Noticias

Yelena Isinbayeva, la reina de los cielos

Suma 30 primaveras. Sin embargo, Yelena Isinbayeva parte una vez más como la gran favorita para alzarse con la medalla de oro en la modalidad de salto con pértiga. Es por eso que, pese a su veteranía, la rusa es una de las grandes estrellas de esta edición de los Juegos Olímpicos, la cual dará comienzo en apenas 11 días.

Nacida en Volgogrado el 3 de junio de 1982, se inició pronto en la gimnasia. Sin embargo, su elevada altura la obligó a los 15 años a enrolarse en otra especialidad atlética, la misma en la que hoy en día es una referencia mundial. Entonces se puso a las órdenes de Evgenii Trofimov, con quién potenció su sublime técnica.

Sus primeros éxitos empezaron a cosecharse a finales del siglo pasado, cuando a punto estuvo de alzarse con un metal en los mundiales junior de 1998. A su vez, sumó su primera medalla de oro en los Juegos Mundiales de la Juventud de 1999 celebrados Polonia. Cabe remarcar que no hizo acto de presencia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero ya en el año 2003 superó la barrera de los 4.65 metros para erigirse campeona de los Campeonatos de Europa.

Ese mismo años estableció un nuevo récord mundial femenino al sobrepasar los 4,82 metros de altura con su pértiga. A partir de ese mismo instante empezó a forjar su propia leyenda, puesto que empezó a ganar diversos campeonatos del mundo y de Europa. Sin embargo, sus máximas gestas tuvieron lugar en Atenas y en Pekín, ciudades en las que logró adjudicarse la medalla de oro olímpica.

Con todo, Isinbayeva ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino hasta en 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. A su vez, ha sido galardonada con numerosas condecoraciones, entre las que destacan el Premio Laureus del año 2007 y 2009 como mejor deportista femenina del año y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes también del año 2009. Ahora, después de tomarse un año sabático en 2010, se planta en Londres como máxima favorita al oro tras establecer una nueva plusmarca en pista cubierta el pasado mes de febrero, con un salto de 5,01 metros.

Escrito por Alex Galera el 16 Julio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario