Noticias

Usain Bolt, el potente plusmarquista

El atletismo es el deporte más prestigioso y con más pedrigrí en unos Juegos Olímpicos gracias al espectáculo que ofrecieron antaño deportistas como Carl Lewis y Jesse Owens, entre otros muchísimos velocistas de renombre. Sin embargo, más allá de estas leyendas, una de las referencias mundiales de esta disciplina a día de hoy es Usain Bolt.

Este corredor de 25 primaveras nacido en Sherwood Content (Jamaica) es un mito vivo en toda regla. Su especialidad son las pruebas de velocidad y desde bien joven despuntó en diversas modalidades. De hecho, antes de iniciar su carrera profesional firmó diversas gestas que le convertían en una de las grandes promesas del atletismo, como por ejemplo la de sumar una medalla de oro en el campeonato mundial junior o la de completar los 200 metros en menos de 20 segundos cuando apenas tenía 16 años.

Acudió a la cita olímpica de Atenas 2004, aunque no pudo triunfar por culpa de las lesiones que le acecharon entonces. De hecho, se mantuvo varios meses alejado de las pistas por distintos dolores físicos, pero tras una etapa de infortunios, durante el año 2006 regresó la mejor versión del jamaicano.

Sin embargo, fue dos años después cuando empezó a maravillar al mundo entero con sus hazañas. Primero estableció el récord mundial de los 100 metros lisos durante el Reebok Grand Prix al parar el crono en 9,72 segundos, superando así la marca de Asafa Powell, que se mantenía en 9,74. Y apenas un par de meses después sumó tres medallas de oro olímpicas en Pekín, correspondientes a las modalidades de los 100 metros, los 200 metros y de los relevos de 4×100 metros.

Semejantes logros le convirtieron en el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde que lo hiciera el propio Carl Lewis en 1984. A su vez, elevaría su figura a la categoría de leyenda al establecer el récord mundial tanto de los 100 metros lisos como de los 200 metros lisos durante el campeonato mundial de Berlín. En la primera prueba lo rebajó hasta los 9,58 segundos y en la segunda hasta los 19,19 segundos.

Todos estos triunfos y récords le han valido para ser considerado como el mejor atleta del año hasta en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011) por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. A su vez, también cuenta con dos premios Laureus en su haber, una distinción que le erigió como el mejor deportista de los años 2009 y 2010. De este modo, sin lugar a dudas, Usain Bolt es una de las principales estrellas con mayúsculas de esta edición de los Juegos Olímpicos, a la que se presenta como uno de los máximos favoritos en las pruebas que disputará.

Escrito por Alex Galera el 9 Julio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario