España, Noticias

Una gran defensa clasifica a los de Aíto a semifinales

España Baloncesto Pekin 2008

Ya está. El baloncesto español luchará por las medallas, algo esperado, teniendo en cuenta que se trata de los campeones del mundo. El oro olímpico está difícil, ya lo dejó claro el conjunto de Estados Unidos, pero la batalla por el oro ya vendrá. Hoy tocaba ganar a Croacia y pasar a las semifinales del torneo. Y el conjunto de Aíto lo ha hecho con una gran defensa.

El resultado final, 72-59, engaña, ya que España arrolló a su rival, una Croacia que no anotó su primera cantasta de juego hasta pasados los seis primeros minutos. Antes, los balcánicos sólo pudieron anotar dos tiros libres. Y mientras Croacia tenía 4 puntos en su marcador, España triplicaba su puntuación, 12 puntos.

Si un nombre destaca por encima de los demás, ese es el de Pau Gasol. El de Sant Boi acabó el partido con 20 puntos y 10 rebotes, monopolizando el protagonismo. Pero también sería injusto no dar parte de la responsabilidad del triunfo a sus 11 compañeros, porque España jugó como equipo, se gustó y gustó.

Al final del primer cuarto, 22-11. El resultado era claro, los croatas lo tenían difícil para poder vencer a los campeones del mundo y subcampeones de Europa. Para definir al ataque español, “espectáculo” es la palabra más adecuada.

El segundo cuarto no se salió del guión que estableció el primero, aunque si bien es cierto que el equipo de Aíto se relajó un poco, permitiendo que al descanso el marcador fuera de 37-26, la misma distancia que diez minutos antes. De la defensa española, destaca un dato: Croacia era, hasta hoy, el mejor equipo en lanzamientos de triples, pero a inicios del tercer cuarto llevaba 1 de 8, un resultado bajo.

El tercer cuarto siguió con la tónica del partido aunque, sin embargo, éste finalizó con un parcial de 1-6 para los balcánicos, un resultado no muy positivo que se salvaba por el hecho de haber ganado el cuarto 14-12 (51-38). El último cuarto no empezó bien, con un triple de Tomas que dejaba a Croacia a diez puntos de España, pero los de Aíto despertaron y endosaron un parcial de 12-0 para dejar la máxima diferencia del encuentro (63-41).

De ahí al final, el conjunto español se relajó, permitiendo que Croacia pudiera maquillar el resultado. Ahora, España disputará una semifinal de baloncesto por primera vez desde Los Ángeles’84, donde se ganó la plata tras perder frente EE.UU. en la final. Para las semifinales España espera rival: será el vencedor del encuentro entre Lituania y China.

Escrito por Borja Igual el 20 Agosto, 2008 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , España, Noticias

Déjanos tu comentario