España

Triatlón: Plata para Gómez Noya

El gallego ha logrado en Hyde Park la primera medalla de la historia del triatlón español, una disciplina que está presente desde los Juegos de Sidney y en la que Gómez Noya acarició la medalla hace cuatro años. Falló en la prueba atlética y tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con Iván Raña quinto, ausente en estos Juegos.

Ya lo decía Javi días antes del inicio de la competición. Alistair Brownlee era el favorito y así lo había atestiguado en los últimos años siendo campeón del mundo en 2009 y con dos Europeos en 2010 y 2011. Junto a su hermano Jonathan, controlaron la prueba esperando lograr el doblete. Pero Gómez Noya conocía la táctica de los británicos y no se cebó en la prueba atlética.

Antes, en la prueba a nado, el eslovaco Varga llegaba en primera posición. Sin embargo, esta parte sirve de desgaste y ya con la bicicleta se formó el grupo cabecero con los Browlee ejerciendo un férreo control. Alistair llegó a probar un ataque, pero el grupo no permitió la escapada del británico. En los últimos kilómetros, Gómez Noya y los Brownlee se distanciaron y empezaron la prueba definitiva con unos segundos de ventaja.

El gallego se incrustó entre los dos hermanos británicos. Jonathan se terminó quedando, viéndose además perjudicado por una doble penalización de la prueba a nado y la ciclista. La plata ya estaba en el bolsillo. Con Jonathan fuera de combate, Alistair asestó el ataque definitivo. Javi lo intentó, pero el ritmo del local era implacable y el gallego no se cebó controlando a Jonathan y a los franceses Hauss y Vidal que venían por detrás.

Alistair, nuevo campeón olímpico, llegó con once segundos de ventaja deteniendo el crono en 1:46:25. A 11 segundos cruzó la meta Javi Gómez Noya. La plata, por fin, era suya. Jonathan Brownlee completó el podio llegando con 18 segundos de ventaja sobre Hauss. El último campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno, hizo sexto.Por su parte, Mario Mola decimonoveno y José Miguel Pérez vigésimo cuarto.

Gran rendimiento del equipo de triatlón español al que hay que añadir el diploma olímpico de Ainhoa Murúa  en la prueba femenina.

Escrito por David Rubio el 7 Agosto, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , España

Déjanos tu comentario