España, Noticias

Sin medallas desde Barcelona’92

Atletismo Pekín 2008

España ha logrado el segundo mejor registro en su historia en los Juegos Olímpicos, pero el atletismo no ha podido dar su granito de arena. Además, se rompe una estadística: desde Barcelona’92 siempre había caído alguna medalla de atletismo, pero no se podrá decir lo mismo de Pekín’08.

La delegación española contaba con la marcha, que desde la cita en la ciudad condal siempre había cosechado alguna medalla. Sin embargo, Paquillo Fernández fue séptimo en los 20 km masculino, María Vasco perdió el bronce en los últimos instantes y terminó quinta, mientras que José Ángel García Bragado acabó cuarto en los 50 km masculino, siendo ésta la mejor clasificación española en atletismo.

Marta Domínguez sufrió una caída cuando entraba en la lucha por el bronce en los 3.000 metros obstáculos femenino. Dicho tropiezo se podría generalizar al atletismo español, capaz de contar con numerosos finalistas, como Jackson Quiñónez, quien rompió un gafe de 24 años y consiguió el pase a la final de los 110 metro vallas, aunque sin premio para él, que terminó octavo.

Juan Carlos Higuero fue el único español en la final de los 1.500 metros masculinos, pero no pasó del quinto puesto. En la prueba femenina Natalia Rodríguez acabó sexta. Pestano y Casañas se clasificaron a la final de lanzamiento de disco, pero el segundo, que terminó quinto, impidió al canario clasificarse a la mejora, por lo que otra opción de medalla se escapaba.

Ruth Beitia también consiguió pasar a la final en el salto de altura pero, como todo el equipo olímpico español de atletismo, se quedó sin uno de los tres premios gordos al no poder superar el 1,99 metros. Chema Martínez era la última opción en la última prueba del atletismo, la maratón, pero no pudo con los africanos, que impusieron un alto ritmo a la prueba y dificultó las posibilidades del español, que llegó a liderar la prueba a la altura del kilómetro 15. Sin embargo, en cuanto los keniatas y los etíopes apretaron al acelerador, Martínez se fue alejando del grupo y terminó en decimosexto lugar.

Cuatro años tiene el atletismo para seguir trabajando, como siempre lo ha hecho, y para volver a cosechar éxitos en las Olímpiadas. En Londres’12 otro gallo cantará.

Déjanos tu comentario