España, Noticias

Sin medalla en marcha por primera vez desde Barcelona

Tres marchadores pasan junto al estadio olímpico

La marcha española se ha quedado sin medalla por primera vez desde las olimpiadas de Barcelona. Jose Ángel García Bragado ha sido cuarto en la prueba reina, los 50 kilómetros marcha, a más de cuatro minutos del bronce.

El marchador afincado en Lleida prefirió mantener un ritmo constante ante la aventura del posteriormente campeón olímpico, el italiano Alex Schwazer, y el francés Johan Diniz. Ambos se escaparon muy al principio y marcaron un ritmo endemoniado que nadie más logró o quiso seguir. Después, el francés se lesionó y dijo adiós a una plata que, de haber seguido con Schwazer, tenía asegurada.

García Bragado, muy constante durante toda la prueba, confiaba en imponer un ritmo más alto en los kilómetros finales para acercarse a los primeros puestos, pero se vio lastrado por dos advertencias de los jueces y el fuerte ritmo de los de arriba:

Soy un viejo que sabe mucho. He hecho lo máximo, pero con estos jóvenes no tenía mucho más que hacer. Son cuatro minutos de diferencia. Ese ritmo de inicio no lo hubiera aguantado

Hablaba García Bragado del campeón olímpico, de tan solo 23 años y con un futuro esplendoroso por delante. Por detrás de él quedaron el australiano Jared Tallent, un ex del triatlón que ya hizo bronce en Pekín en la prueba de 20 kilómetros marcha, y el ruso Nizhegorodov.

Ya en la línea de meta, el marchador español se mostró crítico con el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, a quién recrimino su afición por las ‘quinielas’ olímpicas:

El presidente debería de dejar de hacer quinielas. Y dejar a los atletas que cada uno trabaje por su cuenta. Es un presidente al que le conocen más que a otros. A Fulgencio Sánchez no le conoce nadie y sacará más medallas en ciclismo

Los otros españoles, Mikel Odriozola y Santiago Pérez, estuvieron más lejos de las primeras posiciones de lo esperado y ninguno de los dos logró su objetivo de luchar por las medallas.

Déjanos tu comentario