España, Noticias

Sergi Enrique: “Voy a Pekín para sacar algo grande, quiero ganarlos”

Sergi Enrique Montserrar disputa una bola

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Sergi Enrique Montserrat, uno de los deportistas más jóvenes del equipo de hockey hierba que representará a España en los próximos Juegos de Pekín. Las impresiones son buenas, el equipo está concienciado y las posibilidades de medallas son reales.

El hockey pide paso en nuestro país y sabemos que un buen papel en un evento de estas características despierta el interés por los medios y crean afición. Compartimos con Sergi sus sensaciones y como afronta este joven de 20 años su primera representación nacional en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te nombran Pekín 2008?

Es un sueño que tengo desde pequeño y que dentro de pocos días espero poder cumplir. Pienso que jamás en la vida podré olvidar ese nombre (Pekín), ya que tengo la sensación que será una experiencia inolvidable. Serán mis primeros Juegos Olímpicos. Pero no sólo voy allí a competir y a disfrutar, el objetivo primordial es ganar el Oro Olímpico, aunque todo el equipo es conciente de la calidad de los otros equipos, sabemos que tenemos opciones, además en los últimos Juegos Olímpicos España se quedó a las puertas de conseguir medalla y por este motivo estamos muy motivados.

A tus 20 años, ¿qué es lo más grande que te ha ofrecido el hockey y qué esperas de él en el futuro?

Disputar unos Juegos Olímpicos con solo 20 años, porque mi cumpleaños es en septiembre, es algo muy grande. Cuando entré en esta selección, justo después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mi objetivo principal era disputar los próximos. Durante mi vida deportiva he jugado muchos torneos internacionales, pero tengo que decir que gracias al hockey he conocido a mucha gente y la mayoría de mis amigos son de este ámbito. Disfruto mucho practicando este deporte, jugar en un equipo te aporta muchos cosas que a veces no valoras lo suficiente (compañerismo, esfuerzo, disciplina, sacrificio, etc). En un futuro me gustaría vivir algunas experiencias nuevas con el hockey, disfrutar del deporte en otros países, jugar en algún equipo extranjero (Holanda, Alemania…)

Fuiste elegido en 2007 entre los integrantes del equipo de las estrellas designado por la Federación Internacional de Hockey, junto a tu compañero Edi Tubau. ¿Cuál es la sensación de ser nombrado uno de los mejores del mundo por la FIH?

La sensación de ser nombrado es brutal, es un premio que agradeces mucho porque vez que alguien valora todo el trabajo que has realizado durante un año. Que aparezcan dos españoles en el equipo de las estrellas significa que la selección española es una potencia mundial, pero sin el esfuerzo del resto de compañeros, yo no estaría nominado porque es mucho más fácil jugar a su lado. Parece mentira que un país como España, con tan pocas licencias federativas respecto a los otros países, este en cada torneo luchando por el oro.

Ese mismo año también te nominaron como Deportista Joven del Año, que al final consiguió el australiano Mark Knowles. ¿Qué pasó entonces?

Es un satisfacción enorme que me nominasen como deportista joven del año 2007, para mi es algo muy grande esta nominación porque en todo el mundo solo escogieron a cinco jugadores y uno de ellos era yo. Agradezco a todas aquellas personas que confiaron en mí.

Tu primer título internacional, ya destacado como defensa de la selección, fue con 17 años. ¿Qué impacto tiene esto en un joven de esa edad?

Creo que poco impacto mediático porque desgraciadamente en nuestro país no se le da mucha importancia al hockey, somos concientes que practicamos un deporte minoritario, pero para mí fue un sueño que aún hoy tengo presente. Fue el debut que todo niño quisiera, ya que gane el primer torneo que jugué con la selección. Siempre recordaré la medalla de oro que logramos en ese Champions Trophy disputado en Lahore (Pakistán).

¿Cómo ha sido el recorrido hasta Pekín?

El camino hacia Pekín esta siendo muy duro, llevamos muchos meses entrenando pero nadie se queja porque todos tenemos mucha ilusión en estos Juegos. Todo el equipo esta deseando que llegue el primer partido que disputamos contra Bélgica, somos concientes que tenemos que ir partido a partido para lograr algo grande. Durante toda la preparación hemos disputado varios torneos internacionales y varios partidos amistosos contra todos los rivales que nos encontraremos en Pekín, creemos que esta es la mejor manera para afrontar unos Juegos Olímpicos con garantías de éxito.

¿Cuáles son tus aspiraciones en los Juegos?

Desde niño he soñado en ganar un Oro Olímpico, aunque sé que es muy complicado conseguirlo, porqué es el deseo de todos los países que compiten, pero no me conformo sólo en disputar unos Juegos Olímpicos, voy a Pekín para sacar algo grande, quiero ganarlos.

En tu opinión, ¿qué naciones lucharan por las medallas?

Creo que las naciones que lucharan por las medallas serán España, Australia (campeona olímpica en Atenas 2004), Alemania (Campeona del mundo en 2006) y Holanda. Pero nunca tenemos que olvidarnos del resto de naciones que también participan (Corea, Nueva Zelanda, China,…) ya que en cualquier momento puedes tener algún problema para ganarlas, es vital respetar a todas las naciones que disputan los Juegos Olímpicos porque si están allí es por algo.

Al ser el hockey uno de los deportes que se practican al aire libre, ¿te preocupa el tema de los niveles de contaminación del que se ha hecho eco en las últimas semanas?

Es cierto que existe contaminación en Pekín pero esto afectará a todos los equipos, es decir, todos estaremos en igualdad de condiciones, no hay excusa que valga. Estamos preparados para cualquier cosa que nos podemos encontramos allí.

¿Cómo ves a tus compañeros? ¿Cuál es la sensación del grupo?

Todos los componentes de la selección están ansiosos de que empiecen los Juegos Olímpicos, llevamos mucho tiempo entrenando y ahora mismo todos tenemos mucha ilusión en poder lograr algo histórico.

¿A pesar de los éxitos de los últimos años del hockey español, es todavía un deporte infravalorado en nuestro país?

Llevamos años estando entre las grandes naciones, en cada torneo que disputamos tenemos opciones de medalla, pero tenemos la desgracia que seguimos siendo un deporte minoritario en nuestro país, no nos prestan la suficiente atención que nos merecemos.

¿Qué sensación produce estar a punto de representar a tu país en el evento deportivo mundial por excelencia?

Estoy muy orgulloso de representar mi país en estos Juegos Olímpicos, creo que soy un afortunado de poder representar a España, muchas personas desearían competir en este evento mundial.

Escrito por Carlos Indovino el 21 Julio, 2008 | 5 comentarios
Etiquetas: , , , España, Noticias

Déjanos tu comentario