Noticias

Pruebas antidopaje para los atletas cubanos

Dayron Robles, figura del atletismo cubano

La lucha contra el doping sigue siendo un caballo de batalla importante para las instituciones deportivas de todos los países. Con la mirada puesta en Londres, los equipos olímpicos se afanan en tener todo a punto. Cuba no quiere disgustos y ha anunciado una serie de controles a todos sus atletas olímpicos con la intención de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de este verano.

Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva del país caribeño, recuerda que “a todos los atletas clasificados para la cita olímpica se les ha hecho uno o dos controles antidopajes y éstos se incrementarán a tres o cuatro”. “Se les está haciendo no solo el control de orina, sino también el pasaporte hematológico, y todos irán con su pasaporte biológico a los Juegos“, concluye Pina.

La Agencia Mundial Antidopaje ha reforzado en los últimos años los mecanismos de detención de sustancias prohibidas  demandando en varias disciplinas el denominado ‘pasaporte biológico’.  Desde un punto de vista teórico este documento serviría para tener un control más fiable sobre las condiciones físicas de cada atleta atendiendo a sus características fisiológicas personales.

Sin embargo, un excesivo coste económico y algunas dudas sobre su aplicación han despertado controversia entre muchos deportistas, especialmente entre los ciclistas, una de las disciplinas más controladas del deporte mundial.

La determinación de las instituciones deportivas cubanas para hacer frente al dopaje busca evitar problemas para su delegación en las pruebas deportivas de más repercusión mundial. Con figuras de la talla de Dayron Robles, Oro en Pekín en los 110 metros vallas, Cuba espera brillar de nuevo, olvidando cualquier problema extra deportivo.

Escrito por David Rubio el 1 junio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Noticias

Déjanos tu comentario