Noticias

Primer golpe a los Juegos Olímpicos

China quiere evitar a toda costa reivindicaciones y atentados políticos durante los Juegos

A tan solo cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el terrorismo ha dado el primer gran golpe al dispositivo de seguridad ideado por China. Si bien es cierto que el ataque, que ha causado la muerte de al menos 16 policías, se ha producido lejos de la ciudad de Pekín, también lo es que el gobernador de la región atacada, Xinjiang, situada al noroeste del país, había calificado de mínimas las posibilidades de atentados.

En Xinjiang la mayoría étnica son los uighures, musulmanes de religión. En los últimos años han aparecido al menos tres grupos que dicen luchar por conseguir autonomía y romper el férreo centralismo que caracteriza al sistema chino, dos de ellos de carácter violento. El más antiguo, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, está vinculado a Al-Qaeda según China y los Estados Unidos.

El segundo es el Partido Islamista del Turkestán, difundió hace unas semanas un vídeo en el que reivindicaba una serie de atentados que se saldaron con cinco personas muertas en Shangai y Kunming. No obstante, el gobierno chino ha afirmado que éstas explosiones no se debieron a atentados terroristas.

El ataque de esta noche, producido a las 08.00 horas en China (02.00 de la madrugada en España), se ha producido en Kashgar, un enclave turístico al oeste de la provincia de Xinjian. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, los dos atacantes, que sabotearon un puesto fronterizo, han sido detenidos.

“Confiamos en que las autoridades harán todo lo humanamente posible para garantizar un evento seguro”, ha dicho la portavoz del COI, Giselle Davies. “Este es un incidente que tuvo lugar en China, no debemos establecer automáticamente cualquier vínculo con los Juegos”, ha añadido. Habrá que ver que dicen las investigaciones, pero la solución a los problemas no suele pasar por negarlos.

Escrito por Xavier Prera el 4 Agosto, 2008 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Déjanos tu comentario