España, Noticias

Plata con orgullo

Baloncesto Pekin 2008

España no pudo con el monstruo. Sin embargo, siempre hay caídas y caídas, y la derrota de hoy es con orgullo y garra. El 107-118 final, además de reflejar el alto tanteo del encuentro, deja a la luz que el conjunto de Aíto lo intentó, luchó, peleó, se dejó la piel por un sueño: lograr lo que 24 años atrás no pudieron los Fernando Martín, Solozábal, Epi y compañía.

Se repetía la final de Los Ángeles’84, en territorio chino esta vez, y al final se ha repetido vencedor. No en vano, el conjunto español ha dejado un buen sabor de boca, de no dar por perdido el partido hasta que sonó la bocina. Siempre notaron los norteamericanos el aliento español en su nuca ya que, salvo al final, en ningún momento lograban imponerse ampliamente en el marcador. Sudaron los NBA para conseguir el oro gracias al buen papel de España, que se lleva la plata, pero una plata con sabor a oro.

En uno de los mejores partidos del baloncesto español que se recuerdan, el ataque se impuso a la defensa. Ir al descanso con un 61-69, resultado con el que podría finalizar cualquier encuentro, ejemplifica el alto tanteo con el que se disputó el partido. Pero es lo que había que hacer. Si quieres luchar por el oro, no puedes dejar que tu rival se escape en el marcador, como hizo España, obligando a los norteamericanos a dar lo mejor de sí mismos para lograr la victoria.

Será difícil volver a ver a un equipo español que dispute un partido tan intenso, con tanta garra, orgullo e ilusión como el presente, obligando incluso a los superpoderosos Estados Unidos a pedir tiempo muerto. Un triple de Rudy Fernández a ocho minutos del final dejaba un impresionante 89-91 en el marcador y paralizaba a los norteamericanos, que pidieron un tiempo muerto para echar el freno al juego español y pensar qué hacer para ganar.

España jugó de tú a tú y les dejó el miedo en el cuerpo a los estadounidenses, que salvo el 33-46 que llegó a reflejar el marcador, tuvieron a los de Aíto siempre detrás, muy cerca, dispuestos a que, con cualquier fallo, ponerse por delante y alzarse con el oro.

Sin embargo, hay que reconocerlo. El conjunto que ha llevado Estados Unidos a Pekín no es un equipo cualquiera. Podría ser mejor, pero antes de iniciarse el torneo, lo raro hubiera sido que no se hubieran llevado el oro olímpico. Y España lo intentó, pero no pudo. Al final se marcharon en el marcador, pero la imagen que ha dejado el conjunto de Aíto es imborrable, memorable. Medalla de plata, con orgullo y con sabor a oro.

Resultados del día

  • Lucha por el bronce: Lituania 75 – Argentina 87
  • Lucha por el oro: ESPAÑA 107 – Estados Unidos 118
Escrito por Borja Igual el 24 Agosto, 2008 | 30 comentarios
Etiquetas: , , , , , , España, Noticias

Déjanos tu comentario