España

“No ir a los Juegos sería un fracaso personal”

Valero Rivera

Es el técnico más laureado del balonmano mundial, así que no le asustan los retos. Valero Rivera cree que no estar en los Juegos Olímpicos de Londres sería un fracaso. Eso sí, sólo a nivel personal, ya que considera que el equipo ha respondido bien en las últimas citas de selecciones y que su ausencia, en caso de producirse, sería sólo consecuencia de la complicada ruta de acceso a las Olimpiadas.

España se la juega en el Torneo Preolímpico que se disputará del 6 al 9 de abril en Alicante y al que ha llegado después de una serie de complicadas carambolas. No se clasificó a través del Europeo del pasado mes de enero, pero debido a su buen resultado en el Mundial 2011, encontró plaza para este Torneo Preolímpico. El azar no estuvo a favor de la selección que dirige Valero Rivera y para estar en Londres le tocará batirse en duelo con dos huesos europeos como Serbia y Polonia, más Argelia, representante africano. Así se refería al respecto el seleccionador nacional:

Si se valora el último Mundial y el último Europeo, los que mejores resultados hemos tenido somos los que hemos salido peor parados. Eso es así. Algo no cuadra, pero es lo que hay. Tal y como está estructurado nos ha tocado una Serbia que es la subcampeona de Europa y Polonia, que es una superpotencia. Nosotros también hemos demostrado que estamos ahí, hemos estado entre los cuatro primeros los últimos años y vamos a intentar estar en los Juegos.

A España le vale con ser segunda para sacarse el billete a Londres. El problema es que ha caído en el único grupo con tres favoritos. Para hacer más complicado el pase, a la Roja le tocará medirse en primera instancia con Serbia, la más dura del grupo. Una derrota pondría contra las cuerdas al combinado nacional y multiplicaría las opciones polacas, que debuta contra la débil Argelia. Es decir, podrá reservar a sus mejores hombres y llegará más fresca al cruce con España.

Nos ha tocado uno de los dos peores rivales, no sé si el peor porque los dos son muy grandes. El sorteo es el que es y nos ha tocado ese calendario. Sabemos que el primer día va a ser muy difícil y, además, es muy importante.

España no falta a ningunos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976. Desde entonces, tres medallas de bronce (1996, 2000, 2008) y un noveno puesto (Seul 1988) como peor clasificación. A Valero Rivera, sin embargo, no le pesa la responsabilidad de jugársela en el Preolímpico de Alicante, a pesar de que desde la Federación se quite hierro a unaa supuesta ausencia, que cualquier aficionado al balonmano consideraría dramática.

“Juan de Dios Román ha dicho que no es un fracaso y yo le entiendo. Creo que para el equipo no sería un fracaso porque hay que valorar todo lo que ha hecho y que en los últimos torneos ha estado entre los cuatro primeros y, además, superando bajas importantes. Para el equipo no sería en absoluto un fracaso. Pero a nivel personal sí que sería un fracaso porque mi ilusión es estar en unos Juegos porque no he estado nunca. Si no fuera por eso no habría cogido la selección”.

Serbia, Polonia, Argelia… ¿y Londres 2012?

Escrito por David Martinez el 4 abril, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , España

Déjanos tu comentario