España

Nicolás García, la plata del inquieto

El canario Nicolás García, medalla de plata en taekwondo en la categoría de -80Kg, comenzó a practicar su deporte a la temprana edad de 4 años. Junto a sus dos hermanos mayores, Eric y Hugo, decidió apuntarse en el gimnasio Doksuri de Las Palmas. Como explica en su página web, “aún no levantaba un palmo del suelo”. El motivo es que no paraba quieto en casa y sus padres pensaron que el deporte que practicaba su hermano mayor le calmaría.

Su historia, como la de muchos otros, responde a la de una persona que decide dejarlo todo por un deporte. De adolescente, se escapaba de casa sigilosamente a primera hora de la mañana para poder seguir entrenando. Poco después, viajó becado a Madrid para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento, dónde conoció a su actual novia, la gimnasta Lidia Redondo. A partir de aquí, taekwondo, takewondo y más taekwondo.

Ese nervio que tantos dolores de cabeza hizo pasar a sus padres le llegó a causar problemas en la competición. Nico no era capa de serenarse en los combates y eso le llevaba a cometer errores. En la Blume, trabajó con psicologos para intentar mejorar ese aspecto y, como ha demostrado en estos JJOO, ahora es un luchador capaz superar a sus rivales  también tácticamente.

Su primero éxito internacional fue el campeonato de Europa Júnior de 2005 y a sus 24 años tiene un extenso currículum internacional que ha reforzado la medalla olímpica. Su éxito, como el de Joel González y Brigitte Yagüe, es el resultado al cambio de paradigma producido en la Federación Española de este deporte hace 7 años, de la mano de personas tan humildes como el seleccionador Fran Martín.

Escrito por Jose Polo el 12 agosto, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , España

Déjanos tu comentario