Noticias

Mil controles antidopaje antes de llegar

Atleta español superando el salto

Los atletas que representarán a España en la próxima cita olímpica pekinesa han sido sometidos a dos o tres controles antidopaje cada uno durante este año. Serán alrededor de trescientos los deportistas españoles que viajarán a la capital china para los Juegos. Los resultados analizados son enviados a la Agencia Mundial Antidopaje antes de la inauguración del ya cercano 8 del 8 del 2008 a las 8 horas, 8 minutos y 8 segundos.

Coral Fernández Gumiel, coordinadora de los exámenes antidoping del Consejo Superior de Deportes declaraba la demasía: “En los Juegos participarán en torno a 290 españoles y cada uno de ellos llegará a Pekín habiéndose sometido previamente a un mínimo de dos o tres análisis, algunos hechos en competición y muchos por sorpresa“.

Llegado el momento que España cierre la lista de convocados, el CSD elaborará un informe preciso de todos los nombres que formaran su expedición a los Juegos y debará tramitarlo a la AMA, que certificará en Pekín la autenticidad y legitimidad de cada una de las participaciones. Además, todos los deportistas deben estar accesibles a la organización en cualquier momento desde el 27 de julio hasta el 28 de agosto, periodo en el que facilitarán a las autoridades su domicilio en China.

Cecilia Rodríguez, subdirectora general de Deporte, explica la complejidad de las analíticas que se realizan en Madrid, en lo que es un proceso “largo y laborioso”, además de caro. Las sustancias prohibidas más comunes son los corticoides, los diuréticos, los anabolizantes, la testosterona y las hormonas aunque el sospechoso habitual es el EPO, la famosa hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos y optimiza el rendimiento muscular: “Nuestro laboratorio es muy bueno en la detección de EPO. Es verdad que París es mejor en esta especialidad, porque no debemos olvidar que el método lo inventaron ellos. Esto suele pasar con todos los laboratorios de prestigio: por ejemplo, el de Lausana destaca en las transfusiones de sangre y el nuestro es muy eficiente en la identificación de la testosterona exógena y endógena”. La doctora Rodríguez se declara orgullosa de las instalaciones médicas de la capital:“Somos uno de los más completos y mejores del mundo, sin duda“.

Escrito por Carlos Indovino el 25 Julio, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario