Noticias

Los derechos humanos, otra asignatura pendiente

Las detenciones en China han aumentado

Si ayer hablábamos de que las medidas para reducir la contaminación no acaban de funcionar en Pekín a diez días de los Juegos Olímpicos, hoy tenemos que hablar de otra de las asignaturas pendientes del país asiático: el respeto por los derechos humanos.

Y es que la ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en su informe Cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas rotas que la situación en China, lejos de mejorar, ha empeorado desde la publicación del último informe el abril pasado. AI asegura que los dirigentes chinos aprovechan la cita olímpica como excusa para empeorar la situación de las libertades fundamentales dentro de sus fronteras.

Al control sobre los medios de comunicación se une la censura en determinadas páginas de internet y la persecución a activistas pro derechos humanos, periodistas y abogados.

El recrudecimiento del control se produce tras los incidentes con la antorcha olímpica y las protestas de simpatizantes de la causa tibetana por todo el mundo. China no quiere incidentes durante los Juegos. Y si se producen, más vale que no se vean. Como ya explicamos hace unos días, la realización llegará en China diez segundos más tarde que en el resto del mundo para tener un tiempo de maniobra por si hubiera incidentes o protestas de carácter político.

Cuando se les concedió la responsabilidad de organizar los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas se comprometieron a respetar los valores asociados a la tradición olímpica, así como a mejorar la situación de los derechos humanos, la libertad de prensa, así como la salud y la educación. A día de hoy, y faltan sólo diez días para que den comienzo los Juegos, la situación tan sólo mejora en lo relativo a la pena de muerte, ya que según la Corte Suprema china se han reducido un 15% las ejecuciones en la primera mitad del 2008.

Premio de consolación. China no tiene medalla en derechos humanos.

Escrito por Xavier Prera el 29 Julio, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Déjanos tu comentario