España

Las quinielas sobre el abanderado de España

abanderado

Será Rafa Nadal, dice la mayoría, sólo falta hacerlo oficial el próximo mes de junio. Sin embargo, el debate sobre quién debe ser el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres no ha hecho más que empezar. El tenista, medalla de oro en Pekín, es un símbolo del deporte nacional y una referencia a nivel mundial, pero España no anda precisamente escasa en cracks en diversas especialidades. Por eso, al lado de Nadal aparecen nombres como los de Xabi Fernández e Iker Martínez, Samuel Sánchez o Pol Amat. ¿Quiénes son los favoritos?

El próximo 28 de marzo se introducirá en las federaciones olímpicas una cláusula por la que el abanderado, que hasta ahora era el que mejor currículum olímpico tenía, no puede repetir experiencia en sucesivos Juegos, para hacer más plural ese honor. Por esa razón, David Cal, que ya encabezó el desfile español en El Nido por la renuncia de Gervarsio Deferr, no podría volver a hacerlo.

Una reciente encuesta de Mundo Deportivo presentaba una lista con los candidatos mejor colocados para portar la bandera española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Los resultados dan como claro favorito del público a Rafa Nadal, con el 43% de los votos totales (más de 7000), seguido de su buen amigo Pau Gasol, que tiene el favor del 28% de la audiencia. Mucho más lejos, con el 10%, aparece un sorprendente Pol Amat, jugador de hockey hierba que en Londres vivirá sus quintos Juegos. “Sólo estar en esta lista, al lado de estos grandes deportistas, es un orgullo inmenso. Evidentemente, significaría un grandísimo honor ser el abanderado y encabezar a toda la delegación”.

Esa lista no oficial de candidatos se completa con los siguientes nombres: el marchador Jesús Angel García Bragado, cuarto en los JJOO de Pekín; el ciclista Samuel Sánchez, oro olímpico en China; Iker Martínez y Xabi Fernández, plata en la clase 49er de vela en 2008 y oro en 2004; la amazona de doma clásica Beatriz Ferrer-Salat; y el jugador de balonmano Juanín García. ¿Quién será el elegido?

Déjanos tu comentario