Noticias

La llama olímpica arde más que nunca camino de Pekín

Imagen del encendido de la antorcha de Pekín 2008

“La llama olímpica va a llevar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo”.

Justo cuando Lui Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, pronunciaba estas palabras en la ceremonia de encendido de la llama olímpica, tres activistas de Reporteros Sin Fronteras lograron interrumpir el acto situándose a la vista de las cámaras desplegando una pancarta negra con los anillos olímpicos en forma de esposas, en protesta contra la situación de los derechos humanos en China. Podéis ver cómo fueron los hechos en el vídeo que os ponemos a continuación.

La falta de libertad de expresión en el gigante asiático se une a las protestas por la represión del gobierno chino en el Tíbet pese a las súplicas del Dalai Lama; a la contaminación ambiental que rodea las sedes de los Juegos y atemoriza a los atletas… La sombra del boicot a escasos cinco meses para el comienzo de la cita olímpica es alargada.

Protestas de Reporteros Sin Fronteras

Dejando de lado lo extraolímpico, la ceremonia de encendido de la antorcha tiñó de simbolismo y unió Pekín 2008 con la Historia. En la arena del Templo de Hera en Olimpia, y con una hora de adelanto por temor a la lluvia, la Suma Sacerdotisa, en este caso la actriz griega Maria Nafpliootu, encendió mediante el espejo cóncavo la llama olímpica, pronunciando estas palabras:

Dios del sol y del ideal de luz, envía tus rayos y enciende la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de Pekín

Luego, el atleta Alexandro Nikolaidis, plata en taekwondo en Atenas 2004, encendió la antorcha, que portará el fuego desde Olimpia hasta Pekín, iniciando el primero de los relevos que completará los 137.000 kilómetros de viaje.

Escrito por Javier Cendrero el 25 Marzo, 2008 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario