‘antorcha’

Noticias

La antorcha se detiene tres días

La antorcha se detiene tres días

El recorrido de la llama olímpica se verá interrumpido durante los tres próximos días como señal de luto por el desastre humano producido por el terremoto sucedido en China hace una semana. Las autoridades chinas anunciaron ayer que, siete días después, el balance de la catástrofe asciende a más de 32.000 fallecidos y 220.000 heridos.

Ante tal panorama, los organizadores de los Juegos Olímpicos y el Comité Internacional Olímpico (COI) han decidido sumarse a los tres días de duelos establecidos por el Consejo de Estado chino con un parón en los relevos. Así, durante los próximos 19, 20 y 21 de mayo, la antorcha olímpica detendrá su camino hacia Pekín.

Sigue leyendo…

Escrito por Laura Ramos el 20 mayo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Noticias

La antorcha olímpica llega a la China continental

La antorcha olímpica llega a la China continental

La llama olímpica finalmente pisó territorio chino a su llegada a la provincia sureña de

Cantón. Tras su accidentado periplo por medio mundo, el fuego recorre ya el país anfitrión y lo

hace con menos incidentes que en etapas anteriores.

Pese a que la antorcha tuvo que ser apagada a su paso por la ciudad de Shenzhen, en la

localidad de Huizhou el relevo de la llama fue se convirtió en toda una fiesta y no se registraron

incidentes.

La llama recorrió algo más de 30 kilómetros por el centro tecnológico de China y la nadadora

Chen Youjun tuvo el honor de hacer el primer relevo de la jornadas. Aprovechando las relajadas

medidas de seguridad, algunos ciudadanos se atrevieron a realizar parte del recorrido con los

atletas encargados de portar la antorcha olímpica hasta el próximo destino.

Sigue leyendo…

Escrito por Laura Ramos el 12 mayo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Noticias

La antorcha pasa con nota en su visita a Hong Kong

La antorcha pasa con nota en su visita a Hong Kong

Sin incidentes y con gran tranquilidad, así acogió Hong Kong el paso de la llama olímpica por

su territorio. Procedente de Vietnam, la antorcha fue recibida en el Centro Cultural de la ex

colonia inglesa por autoridades locales con un despliegue de seguridad que no hizo falta poner en

marcha.

La petición de apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín finalmente hizo mella en la pequeña isla

y, aunque se impidió la entrada al país de diversos activistas, apenas se registraron problemas.

Tan sólo la aparición del activista y diputado hongkonés Leung Kwok-hung con consignas a favor de

los derechos humanos rompió la calma de un edificio custodiado por agentes de seguridad tanto por

mar, aire y tierra.

Sigue leyendo…

Escrito por Laura Ramos el 2 mayo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Noticias

La llama olímpica se apagó en París

La llama olímpica se apagó en París

El recorrido de la antorcha olímpica por Europa sigue siendo un auténtico calvario para la organización, que ayer se vio obligada incluso a apagar su llama durante su visita a París debido a la presión de los activistas contrarios a la actuación de China en el Tíbet.

Pese a estar avisados ya con todo lo sucedido en Londres, de nada sirvieron las grandes medidas de seguridad que envolvieron la llegada de la llama a su llegada a la capital francesa y el fuego olímpico dejó de arder por unos minutos por “motivos técnicos”, según informó la Prefactura de Policia. Y es que ya desde su salida en la Torre Eiffel, el recorrido se vio rodeada de manifestantes a favor de los derechos humanos y banderas del Tíbet por lo que su recorrido fue caótico.

Sigue leyendo…

Escrito por Laura Ramos el 7 abril, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Noticias

Activistas pro tibetanos intentan boicotear el paso de la antorcha por Londres

Activistas pro tibetanos intentan boicotear el paso de la antorcha por Londres

El recorrido de la antorcha olímpica ayer por Londres se convirtió en un rosario de reivindicaciones por la situación del Tíbet. Hasta una treintena de activistas contrarios a la actuación de China en el Tíbet fueron detenidos por las autoridades inglesas como consecuencia de los disturbios que organizaron al paso de la antorcha olímpica.

Un millar de manifestantes esperaban la llegada de la antorcha a la residencia oficial de Gordon Brown, primer ministro inglés. A pesar de las presiones y las protestas, el mandatario resistió y saludó la llegada de la antorcha entre fuertes medidas de seguridad. Algunas voces críticas intentaron convencer al primer ministro que debía evitar recibir a la antorcha porque podría entenderse como un apoyo oficial de Inglaterra a la represión de China en el Tíbet.

Sigue leyendo…

Escrito por Sergi Valldecabres el 7 abril, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Noticias

Primera renuncia de un portador de la antorcha por el caso del Tíbet

Bhaichung Bhutia, jugador hindú de fútbol y budista

Bhaichung Bhutia, capitán de la selección india de fútbol, se ha convertido en el primer deportista que renuncia a su relevo en el peregrinaje de la antorcha olímpica en rechazo a las represalias que se están llevando a cabo en el Tíbet. Este anuncio lo ha hecho público un miembro anónimo de la Asociación Olímpica India a la agencia de noticias Reuters.

La severa actuación de China contra los manifestantes del Tíbet ha conseguido que Bhutia prefiera no participar en la carrera olímpica hacia China. El futbolista, que debía llevar la antorcha el próximo 17 de abril en Nueva Delhi (India), ha optado por la renuncia como medida de protesta hacia la causa de los habitantes del Tíbet, con los que dice sentirse identificado.

Sigue leyendo…

Escrito por Sergi Valldecabres el 2 abril, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Noticias

Así es la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Detalle de la parte superior de la antorcha

Enciende la pasión y comparte el sueño

Este es el lema de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín, que recorrerá un total de 136 ciudades alrededor del mundo antes de llegar el 8 de agosto a la sede de la vigésimo novena Olimpiada.

La antorcha olímpica fue presentada oficialmente por Liu Qui, presidente del Comité de Organización de los Juegos de Pekín, y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, el pasado 26 de abril de 2007 en la capital china. El viaje del fuego olímpico, que intentará transmitir el sentimiento olímpico alrededor de los cinco continentes, ha sido bautizado como Viaje de la armonía y comenzó el pasado 25 de marzo en Olimpia.

Sigue leyendo…

Escrito por Sergi Valldecabres el 2 abril, 2008 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Noticias

Noticias

La llama olímpica comienza su vuelta al mundo desde Pekín

Liu Xiang, campeón olímpico en 110 metros vallas y primer portador

La llama olímpica ya ha comenzado su periplo desde Pekín, ciudad en la que se celebrarán este verano los Juegos Olímpicos. La antorcha llegó hoy desde Atenas a la capital china a bordo de un avión preparado especialmente por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) para la ocasión. El presidente del BOCOG Liu Qui, que recibió el fuego en Olimpia, entregó el fuego a Zhou Yong Kan, miembro del Politburó del Partido Comunista, a su llegada a Pekín.

La plaza de Tiananmen fue la segunda parada en territorio chino. El lugar, totalmente repleto de aficionados y autoridades políticas, fue el lugar elegido para celebrar la ceremonia de llegada de la antorcha. En el centro de este emplazamiento emblemático se instaló una reproducción del altar sagrado del Templo del Cielo, en el que los emperadores hacían ofrendas a los dioses, que sirvió como pebetero.

Sigue leyendo…

Escrito por Sergi Valldecabres el 31 marzo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Noticias

El Dalai Lama reitera su apoyo a Pekín 2008

El Dalai Lama reitera su apoyo a Pekín 2008

El Dalai Lama, cabeza visible de los tibetanos, mostró su apoyo a que los Juegos Olímpicos del próximo verano se celebren en China como están previstos. De esta forma, el líder espiritual y político de los tibetanos, no quiso alentar el posible boicot que algunos países se están planteando apoyar.

“He dicho que ellos (los chinos) merecen acoger los famosos juegos porque son la nación más poblada del mundo. Mi posición es la misma pese a la supresión de la revuelta del Tíbet“, declaró el Dalai en rueda de prensa en Nueva Delhi.

Sigue leyendo…

Escrito por Sergi Valldecabres el 31 marzo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Noticias

De Olimpia a Pekín, pasando por el Everest

De Olimpia a Pekín, pasando por el Everest

El llamado Viaje de la armonía ha comenzado. Desde Olimpia hasta Pekín, donde será encendido el pebetero con la llama olímpica el 8 de agosto a las 8 de la tarde (hora pekinesa), la antorcha será portada por miles de relevistas que cubrirán los 137.000 kilómetros de trayecto, durante 130 días. El fuego sagrado recorrerá 136 ciudades de los cinco continentes, 21 internacionales y 115 del territorio chino.

Durante los cinco primeros días transcurrirá por Grecia, para, desde Atenas, viajar rumbo Este directamente a Pekín, para comenzar desde allí el trayecto internacional el 31 de marzo (ver mapa en la página siguiente). Cambiando el rumbo otra vez al Oeste, pasando por Kazajstán, llegará a Europa para que 4 ciudades europeas (Estambul, San Petersburgo, Londres y París), disfruten la ocasión antes de dar el salto a América, donde sólo San Francisco y Buenos Aires tendrán el honor. En África, sólo una ciudad (Dar es Salaam, Tanzania) verá la antorcha, dejando para Asia la mayor parte del trayecto, tras un breve paso por Australia. Y para seguir con la tónica, habrá polémica en la ruta.

Sigue leyendo…

Escrito por Javier Cendrero el 28 marzo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Noticias