España

Iker y Xabi representarán a España en clase 49er

iker-xabi

La Real Federación Española de Vela ha confirmado que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández representarán a España en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano en la clase 49er de vela. Ha sido necesaria la intervención de la Federación porque el derecho a estar en los Juegos no lo consiguieron los regatistas vascos, sino la pareja asturiana formada por los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea. Por lo tanto, a la hora de elegir a los representantes españoles ha primado más el palmáres histórico de unos y otros que los resultados del último año.

Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. Campeones del mundo en 2002, 2004 y 2010. Y campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008. No sorprende, pues, que la federación crea que Iker Martínez y Xabi Fernandéz “forman la tripulación que tiene más opciones de dejar lo más alto posible el pabellón español en Londres 2012 en esta clase, por sus cualidades y su experiencia, y de ahí que sea el equipo seleccionado a criterio técnico”.

La pareja vasca se encuentra actualmente disputando la Volvo Ocean Race, carrera en la que marchan en primera posición. Y es que Iker y Xabi no sólo han destacado en 49er, sino que en los últimos años también han triunfado en vela oceánica. La temporada pasada, sin ir más lejos, fueron subcampeones en la Barcelona World Race 2010-2011.

La reglamentación olímpica marca que tan sólo puede haber un barco por país en cada clase, de ahí que la Federación haya estado estudiando a las otras dos tripulaciones de 49er, la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y la compuesta por los gallegos Carlos y Antón Paz, antes de tomar una decisión definitiva. Para la clase 49er no se ha seguido el mismo criterio que en las otras clases, donde sí han ido los regatistas con mejores resultados, pero en este caso ha primado el magnífico palmarés y el fantástico nivel que muestran siempre en competición Iker Martínez y Xabi Fernández.

Escrito por David Martinez el 19 Abril, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , España

Déjanos tu comentario