Noticias

Fútbol masculino: Uruguay, Brasil, y Bielorrusia toman ventaja

senegal

Además del España-Japón, ayer se disputaron siete encuentros más correspondientes a la primera jornada de partidos olímpicos del fútbol masculino. En total se firmaron cuatro empates, y tres victorias por la mínima que permiten a Brasil y a Uruguay liderar sus respectivos grupos y que Bielorrusia iguale a puntos a los primeros.

La suerte para la selección española, que, recordemos, cayó por 0 a 1 ante Japón, es que sus compañeros del grupo D, Honduras y Marruecos empataron a dos en su encuentro, y, por lo tanto, deja a la Rojita dependiendo de si misma para clasificarse. Se adelantaron los africanos en la primera parte, con un tanto de Barrada (39′), pero en la segunda mitad los hondureños lograron darle la vuelta al marcador en nueve minutos, los que tardó Bengston en lograr dos goles (56′, 65′ -de penalti-), que inminentemente serían neutralizados por la diana de Labyad (67′). El marroquí Bergdich fue expulsado en el minuto 72. Pese al traspié de ayer, lo más lógico es que España se imponga a ambos conjuntos.

En el grupo A, la anfitriona, Gran Bretaña no pudo pasar del empate ante una contundente Senegal (hubo tangana y todo por una peligrosa entrada sobre Bellamy), que le jugó de tú a tú todo el partido. Fue precisamente el lastimado extremo del Liverpool el que adelantó a los locales en la primera parte, aprovechando una pelota suelta en el área (20′). Pero, a falta de ocho minutos para llegar a los noventa de juego, Moussa Konaté aprovechó una espléndida asistencia de Sadio Mane para picar el balón por encima de Butland, y dejar en unas justas tablas el resultado final del encuentro.

Por otro lado, Uruguay lidera dicho grupo tras vencer a unos Emiratos Árabes Unidos, que salieron a jugar a un ritmo intenso, y fruto de ello se adelantaron vía Matar (23′). Pero el cansancio fue pesando más con el paso de los minutos, y ya antes de la media parte Gastón Ramírez (42′) logró el empate. A los diez minutos de empezar la segunda mitad, Lodeiro (56′) anotaría el definitivo 1 a 2.

El grupo B fue el que ofreció menos fútbol de calidad, produciéndose un doble empate que deja a Gabón y Suiza en lo alto de su grupo por haberlo hecho con goles, los que lograron Mehmedi de penalti (5′) para los europeos y Aubameyang (45′) para ‘las panteras’, en un encuentro que suponía el debut olímpico de ambos combinados. El suizo Buff fue explusado en el minuto 78, pero ni con superioridad numérica los africanos supieron finalizar las ocasiones que tuvieron en un partido que dominaron, pese al 1 a 1 final. El 0 a 0 entre México y Corea del Sur, por su parte, es fiel reflejo del insípido encuentro que disputaron las dos selecciones.

Finalmente, en el grupo C, la principal favorita, Brasil, empezó arrasando en la primera mitad, con tres goles de Rafael (16′), Damião (26′), y Neymar (40′) en apenas media hora, pero se durmió en los laureles en el segundo tiempo, y vio cómo Egipto recortaba distancias con los tantos de Aboutrika (52′) y Salah (76′). Serio aviso, pues, para una canarinha que no debe caer en el error de pensar que los JJOO serán un paseo. Bielorrusia, por su parte, sacó petróleo en el partido más asequible que tendrá en esta fase de grupos, contra Nueva Zelanda, gracias a un gol de Baha durante el descuento de la primera parte (45+1′). Su duelo contra Egipto en la última jornada (miércoles 1 de agosto. 15:30h) se perfila como el encuentro que determinará cuál de las dos selecciones acompaña a la sudamericana a cuartos de final.

Déjanos tu comentario