Noticias

Fútbol femenino: Brasil y Gran Bretaña se clasifican para cuartos

women

El sábado se disputó la segunda jornada del fútbol femenino en Londres 2012, dejando como balance a dos selecciones ya matemáticamente clasificadas para cuartos de final (Brasil y Gran Bretaña, ambas en el mismo grupo), y a tres con todo de cara para superar la fase de grupos (Suecia, Japón, y Estados Unidos). Todas ellas, favoritas para el oro.

Empecemos por el grupo E, en el que un combinado nacional que aún no ha sumado, no tan sólo ningún punto, sino tampoco ningún gol, se ha convertido en el hueso a roer de este torneo: Nueva Zelanda. Si en el partido inaugural de los JJOO fueron un incordio para Gran Bretaña, que finalmente consiguieron vencerlas por 1 a 0, igual de mal se lo hicieron pasar a Brasil, que no lograría anotar el definitivo 1 a 0 hasta el minuto 86 (Cristiane fue su autora), en una recta final de partido en la que la tensión era más que evidente (las tres tarjetas amarillas del encuentro se sacaron en los últimos quince minutos)

Las anfitrionas -en la foto, celebrando el segundo gol-, en cambio, y como ya le pasó a la canarinha en la primera jornada (5 a 0), se pasearon ante Camerún, a la que vencieron por 3 a 0 con Stoney (18′), Scott (23′), y, ya en la segunda mitad, Houghton (82′) como artilleras, disipando así parte de las dudas que generó su juego contras las ‘kiwis’ en la primera jornada. Mañana, a las 20:45 hora española, duelo de colíderes entre Brasil y el conjunto local para decidir quién logra evitar cruzarse en el camino de Suecia o Japón.

Y es que, pese a contar únicamente con un punto de ventaja respecto a Canadá, escandinavas y niponas se perfilan como las probables clasificadas del grupo F. Empate a cero en el encuentro disputado entre ambas selecciones, si bien el control del juego lo llevaron las asiáticas, que no supieron finalizar con éxito sus jugadas de ataque, más constantes en la primera parte. Sawa, por cierto, fue sustituida en el minuto 59, a falta de media hora para el final.

Las canadienses, como ya hemos dicho, están echando el aliento en la nuca a los dos equipos que van en cabeza, tras derrotar con facilidad a Sudáfrica por 3 a 0 con un tanto de Tancredi, que ya marcó en el primer encuentro, en el minuto 7, y dos más de la capitana Sinclair en la segunda parte (58′, 85′). Las africanas apenas contaron con una clara ocasión en el minuto 22, mientras el acecho de las norteamericanas fue constante, y podrían haber ampliado el marcador. Canadá depende de si misma para pasar, puesto que juega contra Suecia en la última jornada (mañana, a las 15:30 hora española).

Finalmente, en el grupo G Francia demostró que, si bien no está al nivel de EEUU, la sorpresa inicial que dio en el partido contra las estadounidenses no fue casualidad, puesto que vencieron con contundencia a Corea del Norte por 5 a 0. Pese a que el primer tanto no llegó hasta el filo de la media parte (Georges, en el minuto 45), los últimos veinte minutos de encuentro fueron un carrusel goleador por parte de las europeas: Thomis (70′), Delie (71′), Renard (81′), y Catala (87′) completaron la ‘manita’.

Estados Unidos, por su parte, venció con solvencia a Colombia por 3 a 0. Rapinoe logró el primero a la media hora de juego (33′), Wambach (que, además, fue agredida en la primera parte por la jugadora rival Andrade, y, según declaró tras el partido, la colombiana la siguió provocando en la segunda mitad, y volvió a intentar agredirla en el rostro, pero le dio en el cuello) amplió la ventaja en el minuto 74, y poco después Lloyd (77′) anotó el tercer y definitivo tanto. Tal y como están las cosas (EEUU 6 puntos, Francia y Corea del Norte 3 puntos), y teniendo en cuenta el goal average (+5 para las yanquis), resultados muy, muy extraordinarios se tendrían que dar en la próxima y definitiva jornada para que las chicas de EEUU quedaran eliminadas. A Francia, en cambio, le sirve el 1 a 0 contra Colombia, e incluso el empate (en el caso de que Corea del Norte empate o pierda con las estadounidenses).

Respecto a los dos mejores terceros puestos, que también se clasificarán para cuartos de final, Canadá y la mencionada Corea parten con ventaja respecto a Nueva Zelanda, puesto que cuentan con 3 puntos, por 0 de éstas últimas. Sin embargo, una derrota de las asiáticas y una victoria de las oceánicas daría el pase a las segundas, por mejor goal average.

Camerún, Sudáfrica, y Colombia tienen una diferencia de goles demasiado negativa para tener opciones reales de clasificación.

(fuente imagen: Mail online (Getty images))

Déjanos tu comentario