Noticias

Fortuna para España en el sorteo de grupos

Pau Gasol

Las bajas han mermado a la selección de Estados Unidos de cara a los Juegos de Londres, pero su repertorio de estrellas es tan gigante, que ni las ausencias de Dwight Howard, Lamar Odom, Chancey Billups o Derrick Rose la desbancan como favoritísima al oro. Eso sí, esas bajas otorgan licencia para soñar al resto de selecciones que aspiran a colgarse una medalla. Y entre ellas destaca España, subcampeona olímpica en Pekín hace cuatro años, que se ha visto beneficiada en el sorteo de grupos y que podría tener una primera fase más plácida de lo que se puede esperar para unos Juegos Olímpicos. El azar ha dividido a las selecciones de la siguiente forma:

GRUPO A
Estados Unidos
Argentina
Francia
Túnez
Primer clasificado preolímpico
Segundo clasificado preolímpico

GRUPO B
España
Australia
Brasil
China
Gran Bretaña
Tercer clasificado preolímpico

Brasil: A priori, la más complicada de todas. Los cariocas combinan varios jugadores que son importantes en la NBA, como Thiago Splitter (San Antonio), Anderson Varejao (Cleveland), Nene Hilario (Washington) o Leandro Barbosa (Indiana) con otros que lo son en Europa, como el base del Regal Barcelona Marcelinho Huertas. Esos cinco jugadores pueden ganar a prácticamente cualquier selección del mundo. Atléticos y con mucho talento, Brasil es una selección emergente preparada para subirse al podio.

China: Aunque en los últimos enfrentamientos España ha sufrido para ganar, China es una selección totalmente distinta desde la marcha de Yao Ming. Distinta… y peor. Cuenta con jugadores con experiencia NBA como Jianlian Yi, Wei Liu o Zhizhi Wang, pero Ming marcaba unas diferencias que ningún otro jugador es capaz de marcar hoy por hoy. Fue octava en Pekín, en su mejor clasificación histórica en unos Juegos Olímpicos.

Gran Bretaña: Muy en cuenta habrá que tener a la anfitriona, tanto por ese plus que aporta jugar en casa, como por la selección que veremos Londres. Gran Bretaña estará guiada por el fantástico alero de los Bulls Luol Deng, que encontrará buenos compañeros en otros dos NBA como Ben Gordon (Detroit) o Byron Mullens (Bobcats). Muchos de sus jugadores actúan en la Liga Endesa, la mayoría con papeles protagonistas en equipos de la parte alta de la tabla: Joel Freeland (Unicaja), Robert Archibald (CAI Zaragoza) o el ex Joventut Pops Mensah-Bonsu.

Australia: Mermada por la ausencia de su estrella, Andrew Bogut, Australia es mucho menos peligrosa. La base del equipo está formada por jugadores que compiten en España, como Joe Ingles (Regal Barcelona), Brad Newley (Valencia Basket) o David Barlow (UCAM Murcia), aunque sus tres mejores hombres lo hacen en otros equipos europeos: David Andersen (Montepaschi Siena); Matt Nielsen (Khimki) y Aleks Maric (Panathinaikos). El último enfrentamiento entre ambas selecciones sonroja a los australianos: 97-58, en un amistoso en 2011.

España debutará contra China el 29 de julio y cerrará la primera fase ante Brasil, el 6 de agosto. En esa semana se verá las caras, por este orden, con Australia (31 de julio), Gran Bretaña (2 de agosto) y el tercer clasificado del preolímpico (4 de agosto). Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a los cuartos de final, con cruces en forma de aspa: el primero del A contra el cuarto del B, el segundo del A contra el tercero del B, y así sucesivamente.

Escrito por David Martinez el 3 Mayo, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , Noticias

Déjanos tu comentario