Noticias

Estados Unidos no se sale del guión escrito

Baloncesto - Pekín 2008

Del torneo de baloncesto la gran noticia sería una hipotética derrota norteamericana, ya sea en semifinales o en la final, porque el oro olímpico está predestinado al conjunto estadounidense. Aunque hoy, frente a Australia, han sufrido más de lo que preveían y sólo un gran tercer cuarto resolvió la eliminatoria a favor de los americanos (116-85)

La selección oceánica le plantó cara a los NBA y, pese a que el partido empezó con un 14-5, no se vinieron abajo sino que lograron un parcial de 0-7 que los dejó a dos puntos de los Estados Unidos. El gran esfuerzo en defensa de los australianos, impidiendo a toda costa que los Bryant, Lebron James y compañía se acercaran al aro y provocando tiros lejanos de los americanos se vió patente en el resultado al final del primer cuarto: 25-24, los norteamericanos sólo estaban un punto por encima de los aussies.

El segundo cuarto fue muy similar, por lo que se llegó al descanso con un resultado de 55-43. Pero hasta aquí hubo partido. En la segunda parte los Estados Unidos volvieron a demostrar, por enésima vez en los Juegos, porque son los máximos favoritos al oro, cerrando el partido en un parcial de 34-18 en el tercer cuarto con el que también acababan con el sueño australiano.

Al final, 116-85 para los norteamericanos que siguen, paso a paso, tras su único objetivo: el oro olímpico. Su rival será Argentina que venció 80-78 a Grecia en el partido más igualado de los cuartos de final. El resultado al final de los tres primeros cuartos es una demostración del desarrollo del encuentro: 22-23; 39-40; y 56-55.

Sólo los triples de Delfino parecían dar más aire a los argentinos, que en el último cuarto llegaron a estar 62-55 por delante, dando la impresión de que poco más podrían hacer los griegos, pero no fue lo que sucedió. Los helenos, actuales subcampeones del mundo, se despertaron y lograron acercarse en el marcador.

A falta de poco más de un minuto el resultado era de 78-75 para los americanos, el conjunto griego perdió el balón, algo que no hicieron los argentinos. Manu Ginobili no falló y a falta de 46″ parecía que el partido estaba resuelto. Sin embargo, Vasilopulos encestó un triple, y faltaban 30″. Ginobili falló el lanzamiento de triple y, para suerte de Argentina, Spanulis falló el último intento de Grecia.

Y si Argentina-Estados Unidos es una de las dos semifinales, la otra será el España-Lituania. Los de Aíto esperaban rival después de ganar a Croacia del Lituania-China, y al final los bálticos han eliminado a la selección anfitriona con una facilidad aplastante (94-68). Liderados por un gran Jasikevicius, los lituanos fueron por delante durante todo el partido.

Sin embargo, al final del primer cuarto sólo 2 puntos separaban los europeos de los asiáticos (19-17). Pero hasta ahí duró la historia del partido. En el segundo cuarto Lituania se alejó en el marcador (41-30), algo que siguió haciendo durante la segunda parte. La efectividad en los triples de Jasikevicius fue letal para los chinos, que sucumbieron ante una defensa letal frente a la estrella local, Yao Ming. Poco pudo hacer el de los Houston Rockets para poder supera la barrera lituana.

El último cuarto comenzó con un parcial de 14-5 para los europeos, por lo que las esperanzas chinas comenzaron a desvanecerse. Así pues, Lituania, cuya historia en los Juegos Olímpicos es muy corta (apareció en Barcelona’92 por primera vez) pero que en baloncesto ha acabado en el podio en tres de las cuatro ocasiones, espera sumar en Pekín’08 la cuarta medalla.

Resultados de la jornada

Semifinales (22 de agosto)

Déjanos tu comentario