España

España ya tiene su equipo de maratón

Castillejo y Veiga

El Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo hizo público ayer el equipo de maratón que representará a España en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres, en la categoría masculina, y Vanessa Veiga y Elena Espeso, en femenina, integrarán la selección española de la carrera de larga distancia.

Entre los elegidos, ninguno tiene experiencia en maratón en unos Juegos. Carles Castillejo es el único de los cinco que ha estado en unas Olimpiadas, aunque en otras disciplinas del atletismo: en Atenas participó en 5000 metros y en Pekín luchó por las medallas de 10000 metros. Debutará en Londres como maratoniano después de proclamarse campeón de España con un crono de 2:10:09, la mejor marca nacional de la temporada. Por su parte, el canario José Carlos Hernández, el catalán Ignacio Cáceres, la gallega Vanessa Veiga y la vallisoletana Elena Espeso estrenarán su currículum olímpico en Londres 2012.

Hernández consiguió su mejor marca (2:11:57) sobre los 42 kilómetros de la carrera en el Maratón de Barcelona del pasado mes de marzo. Esa marca no sólo le servirá para debutar en unos Juegos, sino para vestir por primera vez la camiseta del combinado español. Cáceres sí ha defendido la zamarra nacional, en 10000 y en maratón, y llega a los Juegos con una marca discreta: 2:11:58, un segundo peor que Hernández. Son los tres mejores registros de la temporada.

Por lo que respecta a las féminas, Elena Espeso lidera la lista española de la temporada con una marca de 2:30:52, conseguida en la maratón de Barcelona. Más sorprendente es la situación de Vanessa Veiga, que en Londres correrá por segunda vez en su vida en competición oficial sobre la distancia de los 42 kilómetros. En su primera experiencia consiguió la mínima para estar en la capital británica: 2:32:57. La Federación indicó que la tercera plaza se conocerá a finales de este mes.

Déjanos tu comentario