España, Noticias

España no boicoteará los Juegos

Logo de los JJ.OO. de Pekín 2008

La cita de este verano en la capital china está levantando ampollas en cuanto más cerca está el 8 de agosto, día en el que está programada la ceremonia inaugural del evento olímpico. La situación conflictiva que se vive en el Tíbet sumada a la falta de derechos humanos que, según gran parte de organizaciones internacionales, hay en China han provocado que numerosos países se planteen boicotear los Juegos Olímpicos.

Angela Merkel, canciller de Alemania, ya anunciado que no asisitirá a la ceremonia inaugural. Este es un tipo de boicot, más diplomático que no deportivo, pero Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, todavía no ha tomado una decisión sobre el papel galo en Pekín. Por su parte el Reino Unido también ha anunciado que no boicoteará los Juegos, porque el propio Dalai Lama tampoco ha hecho un llamamiento internacional al boicot.

Aquí en España, por lo menos, ya conocemos que pasará con los nuestros. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha anunciado en el Consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores de Europa que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los Juegos Olímpicos son la mejor plataforma para eliminar controversias, crisis y favorecer el diálogo, por lo que no hay que boicotear, sino precisamente recuperar lo que tiene de fuerza ese espíritu olímpico” ha asegurado Moratinos. La recuperación del ‘espíritu olímpico’ no exime de exigir que las autoridades chinas y tibetanas se sienten a dialogar.

Escrito por Borja Igual el 28 Marzo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , España, Noticias

Déjanos tu comentario