España

Entrevista a Tania Lamarca: “El conjunto de rítmica puede luchar por el bronce”

Todo deportista sueña con proclamarse algún día campeón olímpico. Tania Lamarca no fue una excepción. Desde niña soñaba con tocar las estrellas, con subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. Un sueño que logró cumplir en Atlanta con tan sólo dieciséis años. Y es que esta gimnasta vitoriana formó parte del mejor conjunto de gimnasia rítmica que ha tenido España hasta ahora. 

Tania Lamarca fue una de las ‘niñas de oro’. Dieciséis años después de aquel logro,  la campeona olímpica de Atlanta ha recordado en exclusiva para juegos-olimpicos.com el triunfo de aquella legendaria medalla de oro que aún recuerdan con emoción los amantes de la gimnasia rítmica. Un éxito por el que luchará repetir el actual combinado nacional. Aunque como asegura la ex gimnasta lo lógico es que luchen por el bronce.

PREGUNTA: Ya ha pasado mucho tiempo desde que lograron aquella medalla de oro en los Juegos de Atlanta. ¿Qué recuerdos guarda?

RESPUESTA: Sí, ya han pasado 16 años. Pero cuando veo ahora los Juegos me vienen muchos recuerdos, sobre todo porque sé el esfuerzo y las horas de sacrificio y de trabajo que hay que hacer para estar en unas olimpiadas. Y desde aquí mando muchos ánimos a todos los deportistas españoles.

P: ¿Qué significa para un deportista acudir a unos Juegos Olímpicos?

R: Es lo máximo a lo que puede aspirar a un deportista. Supone mucho sacrificio pero vale la pena porque los Juegos no tienen nada que ver a cualquier otra competición. Allí están todos los deportes y es un momento único. Y si además, aspiras a medalla como era nuestro caso…

P: Y ganaron la medalla de oro. Un momento legendario para la gimnasia rítmica española y del cual muchos aficionados aún recuerdan su llanto desconsolado en el podio.

R: Sí, en ese momento sentí mucha emoción. Habíamos trabajado muy duro y teníamos la recompensa. Aspirábamos a medalla porque en la mayoría de campeonatos siempre estábamos entre las tres primeras. Pero ganar el oro olímpico fue un momento mágico y que lo valoro ahora más cuando ya han pasado 16 años.

P: Y cuando mira ahora la medalla ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

R: Es la única medalla que tengo en mi casa porque el resto de trofeos están en casa de mis padres. Y ahora es mi hija de cuatro años la que juega con la medalla. Ella sabe que su mama estuvo en unas olimpiadas y que ganó una medalla de oro. Y cuando veo la medalla lo que pienso es en todo lo duro que trabajamos para conseguirlo y que valió la pena todo ese esfuerzo y sacrificio para ganar la medalla de oro.

P: ¿Cómo ve al actual equipo de gimnasia rítmica?

R: Lo veo bien. Ahora la gimnasia rítmica española vuelve a estar a un gran nivel. Es cierto que después de Atlanta hubo un bajón importante porque hubo algunos problemas en la Federación, ya que se cambió de presidente y hasta que se volvió a reajustar todo han pasado algunos años. Pero ahora mismo creo que hay un buen equipo y veo al conjunto con opciones serias de luchar por el bronce tal y como se ha visto en los últimos campeonatos.

P: Pero repetir el éxito que ustedes consiguieron lo ve más complicado ¿no?

R: Sí, porque la gimnasia rítmica es un deporte muy subjetivo que dependes siempre de la valoración de los jueces. Entonces siempre es más complicado ganar una medalla. Ellas lo que deben hacer es  el ejercicio perfecto y luego ya esperar la nota de los jueces.

P`: En vuestro caso fue eso lo que pasó. Tras la final de Conjuntos dijo Nuria Cabanillas, otra de las ‘niñas de oro’,  que los jueces no reconocían que España estaba mejor y que tuvieron que hacerlo perfecto para que vieran que se merecían el oro

R: Es cierto. En este deporte hay países muy fuertes y con mucha tradición en la gimnasia como Rusia  o Bulgaria y sabíamos que lo teníamos que hacer mejor que ellas, el ejercicio tenía que salir perfecto porque cualquier mínimo error nos dejaba fuera del podio. Y lo hicimos perfecto, así que no tuvieron más remedio que darnos la medalla.

P: ¿Qué tiene la gimnasia rítmica rusa que no tiene la española?

R: A día de hoy lo que tienen las rusas es un buen trabajo de base, es decir, cuando ven que un grupo de gimnastas se van a retirar ya tienen el relevo preparado. En España eso no sucede, necesitan años para volver a tener un equipo de rítmica a un gran nivel como ahora. Cuando nosotros nos retiramos después de los Juegos de Atlanta se produjo ese bajón de nivel precisamente por ese motivo. En Rusia en cambio se trabaja más la base y por eso siempre están a un gran nivel.

P: Y a nivel individual tras la retirada de Almudena Cid parece que la gran representante va a ser Carolina Rodríguez

R: Así como en conjunto podemos luchar por las medallas a nivel individual estamos muy lejos de las gimnastas rusas. Aún así, tenemos a una gran gimnasta que se retiró por sus lesiones y ha vuelto porque quería estar en los Juegos. Carolina  ha demostrado tener un gran tesón, es muy luchadora. Seguro que hace un gran papel pero más allá de esto su gran victoria es estar en los Juegos.

Escrito por Veronica Nogales el 31 Julio, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , España

Déjanos tu comentario