Noticias

El tendón de Aquiles de China

El campeón olímpico chino se resiente de una lesión en su tendón de Aquiles

Liu Xiang, la gran esperanza china en atletismo, no podrá participar en la prueba que lo encumbró hace cuarto años en Atenas. El actual campeón olímpico de 110 metros vallas no podrá defender su título de las pasadas olimpiadas debido a una lesión en su tendón de Aquiles.

Xiang es toda una institución en el país y representaba una de las muestras de seguridad y fortaleza de los anfitriones. Sin duda la gran ilusión china, que al frente del medallero concebia como seguro otro metal, tal vez de oro. Capitaneaba Liu Xang el atletismo del país y la expectación era máxima en torno a la actuación que podía realizar aquí en Pekín, arropado por los suyos más que nunca.

La tremenda decepción se vivió dramáticamente en las gradas del Estadio Olímpico ‘Nido de Pájaro’, cuando se disputaban las series previas de la prueba de vallas. El atleta protagonizó una salida nula y en la deceleración notó una presión aguda en su pierna. Rápidamente se llevó las manos a la zona y por sus gestos se adivinaba que la cosa podía ser grave. Instantes después, ante la decepción generalizada, se confirmaba el abandono.

Lo cierto es que el campeón chino ya era duda por una lesión en ese tendón para esta cita. Su entrenador, Sun Haiping, había declarado con anterioridad que una antigua lesión de la estrella podría hacerse patente en los Juegos y que su participación peligraba por el fuerte dolor que notaba el velocista en ocasiones y que, sin duda, determinaba su rendimiento. Las palabras textuales fueron: “Liu Xiang sufre dos lesiones, una en su pie y otra en su pierna” declaró Haiping a los medios, aunque aseguró que harían todo lo posible para que el medallista participara en la prueba.

El país ha quedado realmente desquiciado con el abandono de una de sus figuras. Probablemente comparta con Yao Ming la popularidad más enaltecida entre la extensa delegación china de estos Juegos y, sin duda, la República ha quedado resentida con ese tendón de Aquiles. Las reacciones directas han sido mayoritariamente de tristeza y desengaño, aunque de apoyo al vallista. Sin embargo, comienzan a aparecer ciertas voces críticas que acusan al deportista de estar más preocupado por sus compromisos publicitarios que de los Juegos. En este sentido, es obvio que la decepción se afronta desde distintas perspectivas.

Lo peor de todo es que no sólo China se resiente por la lesión de Xiang sino que todo el atletismo pierde una de las finales que deparaban mayor interés y espectáculo. La prueba de los 110 vallas tenía un cartel apasionante, donde el reto entre el chino y el plusmarquista mundial cubano Dayron Robles habría sido palpitante.

Escrito por Carlos Indovino el 18 Agosto, 2008 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario