Noticias

El Parlamento Europeo plantea un boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos

Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín siguen siendo noticia y no por el deporte. El Parlamento Europeo votó el jueves a favor de un posible boicot de los dirigentes de la Unión Europea a la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas si China no demuestra un compromiso firme de hablar con el Dalai Lama de la situación del Tíbet.

“El Parlamento Europeo pide a la presidencia de la UE que se esfuerce por hallar una posición común en relación a la asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, con la opción de no acudir al acto si no se reanuda el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama”, estableció la Eurocámara. Aunque esta resolución no es vinculante, el Parlamento Europeo la ha apoyado con rotundidad, ya que hubo 580 votos a favor frente a 24 contrarios y 45 abstenciones.

Mientras, el Dalai Lama, líder de los tibetanos en el exilio, reitera su apoyo a que los Juegos Olímpicos se celebren con normalidad en Pekín. Asimismo, rechazó que se produjeran más incidentes violentos en las distintas ciudades por las que debe viajar la antorcha olímpica.

“El pueblo chino se merece albergar los Juegos”, sentenció el Dalai Lama. “Más allá de los desafortunados acontecimientos en el Tíbet, mi posición no cambiará”, agregó.

Asimismo, el Dalai Lama quiso aclarar que no orquestó en ningún momento las manifestaciones en San Francisco: “Envié un mensaje a los tibetanos en el área de San Francisco, para que por favor no hicieran acciones violentas”. Aunque apostilló que nadie tiene derecho a decir “Cállate”.

Escrito por Sergi Valldecabres el 10 Abril, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Déjanos tu comentario