Noticias

El otro rival de Bolt: su espalda

 

Usain Bolt tiene una gran amenaza en estos Juegos. Más allá de sus compatriotas jamaicanos, Powell y Blake, el motivo de la mayoría de sus preocupaciones durante la fase previa a la competición será su espalda.

El hombre más rápido del mundo padece escoliosis. Se trata de un tipo de malformación en la espalda que le convierte la columna vertebral en una S, como se ve en esta imagen. Quienes la sufren suelen tener asociada otra característica: la musculatura posterior del muslo más corta. Los isquiotibiales son parte de una cadena muscular, así que toda la problemática está unida.

En resumen, eso somete a las fibras a una tensión permanente, lo cual es sinónimo de explosividad, pero también de riesgo de lesiones, como de hecho ha sufrido desde que empezó su carrera como velocista, principalmente en el tendón de Aquiles y en los isquiotibiales. Para paliarlo, según indica Loles Vives en un blog del diario Sport, Bolt ha trabajado la flexibilidad de esa cadena muscular con un fisioterapeuta y ha fortalecido los músculos afectados para prevenir lesiones.

A pesar de sus problemas, Bolt posee la segunda mejor del año en los 100 metros lisos, con 9’76 , a una centésima de Blake. Entre los dos jamicanos han ganado las últimas reuniones relevantes: Bolt  se llevó el oro en Pekín y en los mundiales de Berlín de 2009 y el pasado verano Blake triunfó en los mundiales de Daegu.

Escrito por Pau Farras el 27 julio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Déjanos tu comentario