Noticias

El equipo olímpico británico: un éxito de laboratorio

Gran Bretaña fue cuarta en el medallero de los pasados Juegos de Pekín gracias a un plan. Este verano debería ser la culminación de tal proyecto y, quien sabe, debería dejar a los atletas británicos entre los dos o tres mejores países en medallas.

Desde que se supo que Londres sería la anfitriona de los Juegos de 2012 las autoridades deportivas desarrollaron un proyecto destinado a volver a ser una potencia deportiva destacada tras la irrupción de China y el desarrollo de Australia tras Sidney 2000. Para ello, enfocaron sus esfuerzos en unas pocas disciplinas especialmente jugosas en términos de medallas: la vela, el ciclismo en pista y el remo. En Pekín, 26 de sus 47 medallas fueron conseguidas en estos tres deportes.

Ahora que se habla del éxito de Bradley Wiggins en el Tour de Francia, es preciso recordar que la implantación popular del ciclismo de pista en el Reino Unido no es mayor que en España. Hay un velódromo puntero allí, el de Manchester, y otro en España, en Mallorca (gracias al cual Joan Llaneras tambien ha conseguido varios éxitos), pero la diferencia es que esa instalación se ha enfocado a la consecución de medallas en los Juegos. Wiggins, por ejemplo, había contados dos oros en Pekín, un oro, una plata y un bronce en Atenas y un bronce en Sídney.  Solo es una muestra.

Lo mismo sucedió con la vela y el remo, fuentes de éxito en un país donde reinan el fútbol y el rugby. Los británicos han sido listos. Si tienes el mejor equipo de fútbol o waterpolo, aspiras a una medalla. Pero si tienes los mejores velocistas, podrías contar media docena. Si eres una potencia en deportes en los que se reparten muchas medallas por pruebas similares y tienes los mejores técnicos e instalaciones, puedes llevarte auténticos botines en el medallero.

Como muestra solo hace falta repasar el grupo de paises que se reparten los metales en disciplinas como gimnasia, vela, tiro, natación, ciclismo en pista, artes marciales, remo o halterofília.

Fuente Imagen: Los Tiempos

Escrito por Pau Farras el 20 julio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario