España

El curioso caso de Rafa Muñoz

La presencia de Muñoz en los Juegos es muy complicada

El cordobés Rafa Muñoz ha vuelto a brillar en los campeonatos de Europa de natación. El plusmarquista mundial de los 50 mariposa, se ha llevado la medalla de oro de esta disciplina en Debrecen (Hungría) en una reñida final superando a Bousquet y Tsurkin. De esta manera revalida el título conseguido hace dos años en Budapest.

El nadador andaluz ya había deslumbrado en el Campeonato Mundial de Roma 2009 al hacer bronce en 50 y 100 mariposa. Pero no se trataba de ninguna sorpresa. Muñoz había logrado en los campeonatos de España disputados semanas antes en Málaga la segunda mejor marca de todos los tiempos en 100 mariposa. Y nada menos que el récord del mundo en 50.

Sin embargo, Rafa Muñoz  es un tipo especial que no ha sacrificado su vida por el deporte. Tras el Mundial de Roma, el nadador cordobés comienza a alejarse de las piscinas, buscando relajarse después de la tensión propia de una competición al más alto nivel. Durante varios meses no comunica su paradero a las instituciones deportivas españolas, que comienzan a impacientarse con esta joya de la natación.

La Agencia Mundial Antidopaje tampoco conoce la situación del nadador y la Federación Internacional de Natación amenaza con inhabilitar a Muñoz. Finalmente, Rafa aparece aludiendo problemas de depresión tras el Mundial de Roma lo que le obligó a apartarse unos meses de los entrenamientos y de los focos mediáticos.

No es sancionado y en la siguiente cita consigue el mencionado oro en 50 mariposa en Budapest 2010. La gran esperanza de la natación española para Londres, sin embargo, no ha conseguido la mínima para los Juegos en los últimos campeonatos de España, lo que a priori le dejan fuera de la gran cita londinense.

Su brillo en Debrecen vuelve a elevar las voces que piden que se habilite una plaza para el cordobés, plusmarquista de 50 mariposa, modalidad, que por otro lado, no es olímpica. Rafa Muñoz si podría brillar en 100 mariposa, pero está por ver si la Federación Española decide incluir a Muñoz, dejando fuera a otro nadador que sí haya hecho la mínima para estar en los Juegos.

Escrito por David Rubio el 24 Mayo, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , España

Déjanos tu comentario