Noticias

El COI prohíbe a Irak participar en los Juegos

El COI prohíbe a Irak participar en los Juegos

El Comité Olímpico Internacional ha prohibido a Irak su presencia en la próxima edición de los Juegos Olímpicos. El motivo principal por el cual el COI ha imposibilitado al país asiático asistir a las olimpiadas es que, según sus propias investigaciones, el Gobierno iraquí está interviniendo en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico Iraquí (CNOI).

La expulsión se debe a que en su momento el Gobierno Iraquí decidió suspender las actividades del CNOI y creó un comité temporal encabezado por el ministro de Juventud y Deportes. En su momento, el COI anunció que suspendía provisionalmente a Irak, hasta que resolviera este problema y volviera a habilitar al CNOI. Para el Comité Olímpico Internacional, disolver el CNOI era una clara ruptura de la autonomía del organismo olímpico nacional, y por tanto, del espíritu olímpico.

A continuación reproducimos parte de la carta que envió el COI al ministro iraquí y que publicó la agencia de noticias independiente Aswat al Iraq:

Pese a los esfuerzos conjuntos del COI y el Consejo Olímpico Asiático en los últimos meses para hallar una solución positiva, lamentamos informarles de que la decisión adoptada por la Oficina Ejecutiva del COI el pasado 4 de junio ha sido confirmada oficialmente. Las invitaciones a los deportistas iraquíes han sido retiradas y se ofrecerán a otros comités olímpicos nacionales. Lamentamos profundamente este resultado, que perjudica gravemente al Comité Nacional Olímpico Iraquí (CNOI) y a sus deportistas

Escrito por Borja Perez el 24 Julio, 2008 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario