Noticias

Dos oros con distinto sabor

Dos oros con distinto sabor

Georgia no está pasando por un gran momento. El conflicto bélico que desde el 7 de agosto vive con su vecina Rusia a punto estuvo de provocar el abandono de los Juegos por parte de los atletas, aunque al final se quedaron en Pekín. Sin embargo, y debido a las noticias que llegaban de su país, estos están siendo los Juegos Olímpicos más amargos para la delegación georgiana.

Pese a ello, hoy ha sido un día especial. Han logrado dos medallas de oro, con las que pretenden aliviar parte del sufrimiento que cada día viven sus compatriotas, además de igualar el mejor registro histórico del país en las Olímpiadas.

El primero de ellos ha llegado de la mano de Manuchar Kvirkelia en la final de peso welter (menos de 74 kg) en lucha grecorromana. El chino Chang Yongxiang poco pudo hacer frente al campeón mundial en 2003 y europeo en 2007. Pese a lograr el oro olímpico, Kvirkelia no regaló al público ninguna sonrisa en el podio, sino que se mostró serio mirando fijamente las banderas mientras sonaba el himno georgiano. En la rueda de prensa posterior el luchador tuvo palabras para sus compatriotas:

Esta victoria es muy importante para mí, y también para Georgia. Mucha gente está sufriendo allí, y espero que esta medalla alivie algo ese sufrimiento.Dedico esta victoria a toda la gente del país

A Kvirkelia se le sumó después Irakli Tsirekidze al ganar el oro en judo, en la especialidad de peso medio (menos de 90 kg). El argelino Anar Benikhief no pudo evitar que Georgia revalidará el oro olímpico, ya que en 2004 también fue un georgiano, Zurab Zviadauri, quien se lo colgará.

Curiosamente, las semifinales las disputó frente el ruso Ivan Pershin, un combate con tintes políticos, pese a que, según el campeón olímpico, ambos son amigos desde hace tiempo.

Con estos dos oros y el bronce logrado por Nino Salukvadze en pistola de aire 10 metros femenino se acercan a uno de los mejores resultados de la delegación georgiana en unos Juegos. Georgia participa desde Atlanta’96, donde logró dos bronces, en Sidney’2000 sumó seis bronces y en Atenas’04 logró dos oros y dos platas, de momento el mejor resultado. A falta de una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Georgia, los triunfos olímpicos es lo poco que pueden celebrar los georgianos.

Escrito por Borja Igual el 14 Agosto, 2008 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario