España

Desastre de la Rojita

Los Juegos Olímpicos son la mayor competición del planeta. Y en ellos podemos ver verdaderas sorpresas. Una nadadora china es capaz de hacer 50 metros más rápidos que el mejor nadador del mundo. O la favorita para llevarse el oro en el fútbol masculino empeñarse en volver a su país cuanto antes.  España partía en el lugar de honor en las apuestas para subir a lo más alto del podio, con permiso de Brasil, pero la derrota frente a Honduras deja a los de Luis Milla fuera de Londres. Ni los más pesimistas podían temer un escenario como este.

¿Por qué España ha fracasado estrepitosamente? Hay dos formas de explicarlo. Una larga y una corta. La corta es que esta selección no ha sido capaz de meter un gol en 180 minutos. En una competición de máximo nivel, con un dato así, estás fuera.

Ahora, la larga. España dilapidó muchas de sus opciones en el partido frente a Japón. El combinado nacional se mostró deficiente en todas las líneas, especialmente la defensiva. El conjunto nipón pudo endosarle a De Gea una goleada de escándalo.  Japón corrió más y competió mejor. España no parecía conocer a su rival. ¿Mala planificación del partido? Tal vez. La derrota se podía asumir, pero no cabían nuevos errores.

Frente a Honduras, los de Milla salieron, de nuevo, sin mucho gas. En el minuto 7 llegaba el gol de Bengston tras otra jugada en la que la pasividad defensiva fue importante. El delantero hondureño le ganó la partida Jordi Alba, mucho más bajo. Quedaba todo el partido por delante. No era el fin del mundo. Poco a poco, Mata y Muniain entraron en juego. Las subidas de Montoya por banda derecha generaron peligro. Juan Mata tuvo varios disparos peligrosos pero no acertó.

En la segunda parte, llegaron los mejores minutos del combinado español. Eso sí, antes Espinoza mandó un balón al palo. Honduras estuvo a punto poner el 2-0 en esa jugada. Pero la Rojita empezó a carburar. 135 minutos después y con el agua al cuello, España empezó a mover la pelota con rapidez. Fue el momento de Muniain, que mandó un balón al palo tras una gran jugada. Llegarían otros dos palos más, uno tras un remate a placer de Rodrigo.

Tello salió al campo, de nuevo demasiado tarde y España siguió volcándose. La Rojita mereció el gol, pero la mala suerte se cebó, esta vez sí, con los españoles. Cuando el partido agonizaba, Rodrigo cayó en el área. Pareció penalti pero el árbitro no pitó. Tal vez lo fuese, pero el jugador del Benfica forzó demasiado la jugada.

Este partido entre dos equipos sub 23 con los Juegos Olímpicos como telón de fondo invita a una reflexión. Es triste comprobar cómo, desde bien jóvenes, los jugadores ya tiene aprendidas las lecciones del anti fútbol. Pérdidas de tiempo flagrantes, simulaciones de todo tipo, intentos de engaño continuos, actitudes barriobajeras, etc.  ¿Por qué este deporte roza cada vez más la mezquindad?

Honduras se dedicó a perder tiempo desde el minuto 8 y España acabó zarandeando al árbitro y buscando pelea con algún hondureño. Ninguna de las dos selecciones dio un ejemplo de lo que debe ser el deporte. Pero el fútbol es así, que dijo aquel. Y parece que nos enorgullecemos de ello.

Al margen de cuestiones extra deportivas, el fútbol olímpico español cosecha un gigantesco fracaso. A pesar de los cantos de sirena, Luis Milla y los suyos sabían que no iba ser fácil. Pero nadie sospechaba que España iba quedar eliminada tras dos partidos. Aun queda Marruecos, en uno de los encuentros más desoladores y entraños del fútbol español en la historia reciente.

Escrito por David Rubio el 29 julio, 2012 | 12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , España

Ricardo | 30 de julio de 2012 | 1:33 am

esto es para que vean que hasta los grandes caen y que los pequeños a veces nos sentimos grandes. un saludo para xavi que dijo que Honduras es una cenicienta!!!

[Contesta a este comentario]

Natalia | 30 de julio de 2012 | 3:17 am

[Contesta a este comentario]

claudios s | 30 de julio de 2012 | 11:14 am

que palo se ha cojido la rojita mas roja
que penita pero no se abran puesto bien las pilas no …
espero que espagna que no siga asinn

[Contesta a este comentario]

vare | 30 de julio de 2012 | 5:00 pm

hahaahhahahahaha!!!
me cago de risa….. xavi se mordio la lengua!!
por la boca mueren muchos dice un dicho!!. 😉

honduras gano muy bien, españa muy floja incluso vieron el error del defensa q dejo pasar el balon y casi es otro gol asia de gea?!!?
españa subestimo a sus oponente!!… eso paso por creerce grandes!!
brazil ganara el olimpico!! 😀

[Contesta a este comentario]

    daniel | 30 de julio de 2012 | 6:29 pm

    Bueno me recuerdo que hace unos dias a un entrenador le ponian bocon , pero Xavi, te pasaste de bocon, igual le paso a faitelson y hugo sanchez que en su oportunidad dijo que con El Salvador, mexico no perdia ni por accidente y se llevo del cusca una derrota 2×1, peo lo de España hoy fue rotundo, en el futbol no puedes menospreciar a nadie, sino acordemonos de aquel 3×0 que le endoso USa a españa en la confederaciones en fin antes de abrir la boca con su experiencia deberian de saber que en futbol nada esta escrito y son once contra once, punto. talvez asi se bajan de las nubes porque andaban volando muy alto.

Daniel | 30 de julio de 2012 | 5:40 pm

Esto pasó, por algo básico: El Egocentrismo Español.

[Contesta a este comentario]

ricardo | 30 de julio de 2012 | 6:33 pm

Chao Esapaña. no me gusta alegrarme por el mal ajeno, pero me parece que España por sus gestas gloriosas recientes estaba perdiendo la realidad y anadaba en las nubes, y cuando pierdes la humildad no logras exitos. no se puede menospreciar a nadie, en la cancha juegan once contra once, nadie es mas ni menos. ojala aprendan que los exitos no se logran con nombres, sino con trabajo y humildad. demaciado pequeños para creerse demaciado. Adios rojita y que este tiempo que viene no solo entrenen en las canchas sino en la mente para no ser tan sobervios, y Xavi… ya callate

[Contesta a este comentario]

Carlos Pèrez | 31 de julio de 2012 | 6:41 pm

Por ahi he leido comentarios donde responsabilisan al arbitraje y por ahi se va la cosa para no caer en conflictos internos; si bien es cierto España en todos los niveles tiene gran potencial, tambien es cierto, que reciben la ayuda gusta en el momento indicado, en el Mundial 2010 contra Paraguay rival que realmente no paso y en la Euro de este año con el fallo garrafal del arbitro al no pitarle el penal en contra de España y a favor de Croacia que quizas otro rumbo hubiese tenido dicho evento, son las cosas puntuales que hacen diferencia, ocurre que el COI tiene intereses distinto a la podrida FIFA y por ende tal ayuda no existio y ahi esta el resultado.

[Contesta a este comentario]

frank | 1 de agosto de 2012 | 4:11 am

hondurs mejor que españa lo ciento por xavi

[Contesta a este comentario]

Gonzalo | 1 de agosto de 2012 | 7:10 pm

Gente, hablemos con seriedad. España tuvo 4 años muy buenos (Euro + Mundial + Euro) pero abran los ojos, hasta esa euro 2008 decepcionaban siempre.

Hay que bajar un poco la vara a los pibes porque ahora están muy “exitistas”, no son Brasil, no son Alemania, no son Italia. Recuerden, hace 4 años nadie confiaba en la selección.

[Contesta a este comentario]

tu madre | 2 de agosto de 2012 | 5:30 am

no soy cobardes hijos de perra..si el real madrid..y esa mierda del chelsea juegan así..porque putas un equipo humilde como Honduras no puede? pudranse hijos de perra

[Contesta a este comentario]

[…] Tambien hubo polemica y mucha picaresca rival, pero ninguna excusa suficiente para justificar el fracaso español. La aficion echo de menos a Thiago, se sorprendio ante la baja forma de Jordi Alba y echo en falta […]

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario