Noticias

Comisión de Evaluación Madrid 2012: día 4

La última jornada de la visita de la Comisión de Evaluación ha comenzado hoy a las 9 de la mañana, aunque varios miembros del COI han estado ausentes por encontrarse visitando algunas instalaciones deportivas y hoteles de la capital.

La primera ponencia del día ha sido la relativa a los Juegos Paralímpicos, que quedó pendiente el pasado viernes. Los Juegos Paralímpicos de Madrid 2012 serán los primeros de la historia en concentrar en menos de 5 kilómetros todas las instalaciones necesarias para su desarrollo y, según Alberto Jofre, Gerente del Comité Paralímpico Español, los únicos que no tendrán problemas de tipo presupuestario.

Según el propio Cofre y Miguel Segarra, Secretario General del Comité Paralímpico Español, los examinadores se han mostrado igual de enterados del proyecto paralímpico que del olímpico y han centrado sus preguntas en asegurarse de que todos los deportistas discapacitados disfrutarán de las mismas ventajas que el resto, desde los precios hoteleros hasta los carriles que se habilitarán para agilizar el traslado de equipos.

Los responsables paralímpicos españoles, que han expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, han destacado que los dos "puntos fuertes" de la candidatura española son su gran concentración y el expreso apoyo de las instituciones. “El resto de candidaturas no podrá presentar una oferta tan buena", ha añadido Jofre.

A continuación, se han producido las ponencias sobre operaciones de medios, aduanas y formalidades de inmigración, servicios médicos, tecnología y cultura y olimpismo. Alfonso Álamo, Director General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha comparecido ante los medios para afirmar que la ciudad estaría "en disposición de atender el dispositivo olímpico mañana" en lo que a emergencias se refiere, como demostró “la capacidad de reacción que tuvimos el 11-M”.

Por su parte, Santiago Fisas, Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en rueda de prensa que, durante su intervención en la presentación de cultura y olimpismo, los miembros de la Comisión se han mostrado “muy interesados” en los programas dedicados a las jóvenes promesas del deporte.

El consejero ha concluido su comparecencia con el optimista mensaje de que "Madrid no solamente es una ciudad que está preparada para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia, sino que tiene una cualidad que tienen muy pocas ciudades: pasión y alegría de vivir".

Tras una última reunión de clausura, los miembros se han retirado a comer y descansar antes de la rueda de prensa final de las cinco de la tarde. Los trece comisionados han comparecido ante los periodistas acreditados encabezados por su Presidenta, Nawal El Moutawakel, y el Director Ejecutivo del COI, Gilbert Felli. Los evaluadores olímpicos han evitado cualquier elogio hacia la ciudad de Madrid y se han remitido al informe que se hará público en el mes de junio, aunque sí han indicado que el respaldo que dan al proyecto las instituciones y la población será "apreciado" por los votantes.

El Moutawakel ha añadido que "hemos tenido discusiones detalladas con Madrid, hemos visto todas las sedes de competición y las visitas han sido muy productivas. Agradecemos a la candidatura su gran trabajo y pueden estar contentos por el profesionalismo con el que todo el proceso se ha desarrollado".

Por otra parte, ni El Moutawakel ni el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, han podido justificar por qué Madrid ha sido la primera candidata en ser visitada, cuando un sorteo previo había establecido que en todas las presentaciones sería la última. Se han remitido a las razones "logísticas" ya esgrimidas antes por el COI. "Por algún sitio había que empezar, por Madrid o por otra", ha comentado la presidenta. "Todos somos de distintos continentes, tenemos nuestros trabajos. Nadie tiene nada en contra de Madrid o de otra ciudad. Somos neutrales", ha añadido. Además, Gilbert Felli ha recordado que Pekín se quejó por ser la primera candidata a los Juegos de 2008 en ser evaluada, pero luego ganó la sede.

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado posteriormente que la visita de la Comisión de Evaluación "ha sido un auténtico "scanner" que ha beneficiado al proyecto madrileño porque "cuando decíamos que teníamos el 70% de las infraestructuras terminadas o en fase de ejecución era cierto".

Además, ha asegurado que los Juegos de Madrid 2012 serán los "más ecológicos de la historia" y ha señalado que le hubiera gustado que en lugar de los cuatro días en los que la comisión no ha dejado un recoveco sin analizar de la candidatura, hubieran sido 40 para "poder mostrar todo en detalle, porque muchos elementos han tenido que quedarse sobre el papel", ha argumentado Ruiz-Gallardón.

Muy satisfecho del trabajo realizado por los casi 200 ponentes que han defendido una candidatura "sólida, firme, viable y ordenada", el alcalde ha afirmado haber sacado una impresión "muy positiva" de la evaluación, la primera que realiza el COI de las cinco ciudades candidatas y ha considerado que el proyecto madrileño "es de los más completos" de todos.

Escrito por Javier Cendrero el 6 Febrero, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , Noticias

Déjanos tu comentario