Noticias

Comisión de Evaluación Madrid 2012: día 3

Día de visita las instalaciones deportivas no visitadas ayer, incluidos el Vicente Calderón y el Santiago Bernabéu, donde los miembros del COI se han atrevido a chutar unos lanzamientos de penalty.

Los miembros de la Comisión de Evaluación se han dividido hoy en dos grupos para visitar las instalaciones deportivas que aún no habían sido examinadas. La Presidenta de la Comisión, Nawal El Moutawakel, el Director Ejecutivo del COI, Gilbert Felli, acompañados por holandesa Els van Breda Vriesman, el canadiense Patrick Jarvis, el argelino Mustafá Larfaoui, el sudafricano Sam Ramsamy, el namibio Frankie Fredericks, y el suizo Philippe Bovy, han decidido recorrer las sedes situadas en el centro de la capital. Este primer grupo ha podido examinar el estado del Hipódromo de La Zarzuela, el Club de Campo (sede de las competiciones de hockey, tiro con arco y pentatlón moderno), la Casa de Campo (triatlón, bicicleta de montaña y baloncesto), la Caja Mágica (tenis), el Palacio de Deportes de la Comunidad (balonmano) y el Estadio Santiago Bernabéu (fútbol y ciclismo).

Un segundo grupo ha salido a la misma hora hacia Paracuellos (subsede de tiro), Rivas-Vaciamadrid (béisbol y sóftbol), Aranjuez (remo y piragüismo), el Parque de la Gavia (piragüismo en aguas bravas), el estadio Vicente Calderón (fútbol) y, para confluir con el otro grupo, el Santiago Bernabéu. Han cubierto esta ruta cuatro miembros de la Comisión: los australianos Bob Elphinston y Simon Balderstone, este último especialista en medio ambiente, el singapurés Ser Miang Ng y el canadiense Paul Henderson. El argentino José Luis Marcó se ha quedardo en el hotel para trabajar con los documentos presentados por Madrid 2012, aunque se ha incorporado más tarde al primero de los dos grupos a tiempo para visitar las obras de la Caja Mágica.

En la primera ruta, los ocho comisionados se han desplazado en primer lugar hasta el Hipódromo de la Casa de Campo, donde han sido recibidos por la infanta Pilar de Borbón, Presidenta de la Federación Internacional Ecuestre y miembro del Comité Olímpico Internacional. El grupo se ha trasladado posteriormente al Club de Campo, sede propuesta para hockey, tiro con arco y pentatlón moderno. Ha sido en este momento cuando uno de los examinadores, el sudáfricano Sam Ramsamy, ha protagonizado uno de los momentos más divertidos de la jornada cuando ha mostrado su destreza con los palos de golf.

A continuación, la delegación del COI ha examinado las instalaciones deportivas de la Casa de Campo de Madrid y el Rockódromo, que en los Juegos Olímpicos de 2012 acogerían el baloncesto, el triatlón y la bicicleta de montaña. Tras el almuerzo, los comisionados han visitado las obras del Centro de Tenis del Parque Lineal del Manzanares y han podido asistir a la primera competición que se ha celebrado en el nuevo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, los Campeonatos de España de Atletismo de categoría promesa. El Palacio de los Deportes acogería la competición de balonmano de los Juegos Olímpicos del año 2012.

Por último, se ha producido la visita al Estadio Santiago Bernabéu, donde se han reencontrado con sus cuatro compañeros. Una vez en el recién plantado césped del estadio madridista, la Presidenta de la Comisión, Nawal el Moutawakel, ha realizado el saque de honor. Además, Frank Fredericks, Gilber Felli y ella misma han lanzado una tanda de penalties, en lo que ha supuesto otra de las más divertidas anécdotas de la jornada. Al segundo grupo le ha tocado hoy ver más tierra que cemento, porque ha estado en los futuros terrenos del Parque de Tiro de Paracuellos, del complejo de béisbol y sóftbol de Rivas-Vaciamadrid, del canal de aguas bravas del Parque de La Gavia y del canal de piragüismo y remo de Aranjuez, antes de trasladarse al Vicente Calderón y al Bernabéu.

En Paracuellos, sede de la competición de tiro, la comitiva olímpica ha sido recibida con un contundente desayuno a base de migas. Desde la carpa en la que desayunaron se trasladaron a los terrenos en los que se construiría el campo de tiro acompañados por Paz González, concejala de Medio Ambiente. La siguiente parada para el segundo grupo fueron los terrenos del futuro estadio de béisbol de Rivas-Vaciamadrid, que observaron desde la terraza del centro comercial Covibar 2, en Rivas-Vaciamadrid. Este grupo ha viajado después a Aranjuez, histórica localidad a 50 kilómetros de Madrid, donde se construirá un canal para remo y piragüismo en aguas tranquilas. Allí han comido antes de volver a Madrid para ver los estadios de fútbol Vicente Calderón y Santiago Bernabéu.

En su comparecencia de prensa posterior, Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid ha asegurado que "Madrid es la ciudad donde menos ejercicios de imaginación hay que hacer. Es la que tiene más infraestructuras realizadas". "Lo normal ante unos Juegos es presentar sólo grandes proyectos, pero ése no es el caso de Madrid. Claro que hay una parte que hay que realizar, pero es una parte mínima", ha añadido. Además, Cobo ha comentado que “muchas personas se preguntaban y nos preguntaban si era bueno o malo ser la primera en ser visitada", pero "hoy creo con absoluta convicción que ha sido muy bueno. Hemos puesto el listón muy alto. Es muy difícil superarlo, pero seguiremos trabajando mañana y hasta el 6 de julio", ha dicho el vicealcalde.

Por su parte, Feliciano Mayoral, Presidente-Consejero Delegado de Madrid 2012, ha dicho, como muestra del grado de preparación de Madrid, que “los recintos feriales de IFEMA, que acogerían el 30 por ciento de los deportes olímpicos, podrían en realidad dar cabida al 50 por ciento”. Mayoral también ha asegurado que espera que “gane el mejor proyecto y el mejor es Madrid”, ha restado importancia a las apuestas que ponen por delante a Londres y París y ha reiterado que “en 2008 tendremos el 90 por ciento hecho. Esto no es ninguna exageración. Madrid está lista".

Escrito por Javier Cendrero el 5 Febrero, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , Noticias

Déjanos tu comentario