Noticias

Comisión de Evaluación Madrid 2012: día 1

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional ha comenzado hoy a las nueve de la mañana sus reuniones con los representantes de Madrid 2012. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, han presidido la apertura oficial de las sesiones de trabajo.

En el acto, además de los miembros de la Oficina Olímpica Madrid 2012, también han estado presentes Feliciano Mayoral, Presidente-Consejero Delegado de Madrid 2012; Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid; la Infanta Pilar de Borbón y Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembros españoles del COI; Juan Antonio Samaranch, quien dirigió el COI entre 1980 y 2001 y es su Presidente Honorario; Iñaki Urdangarín, Vicepresidente Primero del Comité Olímpico Español; María José Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia; Miguel Carballeda, Presidente del Comité Paralímpico Español; Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; y Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, representantes de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid.

Durante esta bienvenida, Rodríguez Zapatero ha afirmado ante los comisionados que, actualmente, “nada une más España que Madrid 2012”. En su comparecencia posterior ante los medios acreditados, el presidente del Gobierno ha explicado que expresó a los miembros el total apoyo de su gabinete a la candidatura olímpica y la garantía del éxito en su organización por la actual situación económica y presupuestaria en España.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha agradecido al Gobierno y a la Comunidad de Madrid que hoy hayan "remarcado" su apoyo "cerca" de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que él mismo ha dado cuenta en una ponencia de su "estructura y clima político". El alcalde ha querido adelantar que para los Juegos "existirá un mando único que corresponderá al Ministerio del Interior, a cuya disposición pondremos el resto de administraciones todos nuestros efectivos".

En contestación al segundo aspecto por el que ha sido interrogado por los miembros de la Comisión de Evaluación, el alcalde de Madrid ha asegurado que el consorcio encargado de la realización de las infraestructuras deportivas y de transporte para el 2012 "será público y participado por las tres administraciones".

Mientras Rodríguez Zapatero y Ruiz-Gallardón hacían estas declaraciones, las reuniones han continuado en el salón Madrid del hotel Eurobuilding. Los representantes de Madrid 2012 han explicado a los trece evaluadores otros temas previstos en el programa de hoy, concepto y legado de los Juegos Olímpicos, medioambiente y meteorología, seguridad, marketing, finanzas, alojamiento y transporte. Debido a un retraso al comienzo del día, la ponencia sobre aspectos legales ha sido desplazada a la jornada de mañana.

Una vez finalizada la sesión, Feliciano Mayoral, Presidente-Consejero Delegado de Madrid 2012, y Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado el desarrollo de las distintas reuniones. Mayoral ha asegurado que, después de diez horas de trabajo, la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos “ha salido fortalecida”. Además, ha añadido que “no ha quedado ninguna pregunta en el aire o en la duda", sino que "todas se han contestado satisfactoriamente y hemos podido explicar qué proyecto queremos para nuestra ciudad”.

En la misma rueda de prensa, Cobo ha subrayado el alto grado de conocimiento que los miembros de la Comisión tienen del proyecto madrileño. "Como ya sabíamos, en esta visita no se trata de pasar por encima de los temas, de forma marginal, sino que se entra muy al detalle. Hay un conocimiento exacto de lo que planteamos", ha explicado. El vicealcalde ha indicado que "la bondad del proyecto" permite "contestar a todo satisfactoriamente" y aportar "la documentación complementaria" que se requiere.

La Comisión de Evaluación continuará su trabajo mañana con las ponencias sobre deportes y sedes, villa olímpica, juegos paralímpicos, a la que se ha añadido a última hora la sesión sobre aspectos legales que no pudo realizarse hoy. Tras estas reuniones, los comisionados comenzarán su visita a las diferentes sedes, en concreto, al Anillo Olímpico y sus prestaciones (Estadio, Centro Acuático, Velódromo y Pabellón), los terrenos de la Villa Olímpica, IFEMA y la nueva terminal de Barajas.

Escrito por Javier Cendrero el 3 Febrero, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , Noticias

Déjanos tu comentario