España, Noticias

Chus Rosa: “Una oportunidad para hacer algo grande”

Chus Rosa saluda tras un partido con la selección españolaMaria Jesús ‘Chus’ Rosa defiende la meta española desde hace varios años. La portera de la selección femenina de hockey esta considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Hemos tenido la oportunidad de compartir con ella una charla en exclusiva antes de que el equipo olímpico salga para Pekín.

Mucho se ha hablado de los falsos positivos del preolímpico en Azerbaiyán, pero la guardameta española prefiere pasar página y concentrarse en la aventura que se les presenta. El grupo no ha acusado la incertidumbre del veredicto y esta preparado para luchar por llegar a lo más alto.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te nombran Pekín 2008?
Un sueño cumplido y una oportunidad para hacer algo grande.

En el Mundial de 2006 celebrado en Madrid caísteis en semifinales aunque te nominaron a Jugadora del año. ¿Cómo viviste esa experiencia y ese logro personal?
La semifinal de un mundial… fue una lástima. Estuvimos a punto de pasar pero mirándolo fríamente es una experiencia muy positiva, para ganar algo hay que perder antes muchas finales.

¿Qué se siente al ser nominada a mejor jugadora del mundo?
Es un orgullo estar entre las 8 mejores jugadoras del mundo y más siendo portera y a la vez es un estímulo para seguir creciendo deportivamente y marcarse metas altas.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del hockey?, ¿qué tiene de especial este deporte?
Me inicie en el colegio Valdeluz de la mano de Fray Pedro Tapia. Lo mejor del hockey es poder vivirlo como equipo y la rapidez con la que un resultado puede cambiar, nunca se puede dar nada por perdido.

A tus 28 años, ¿qué le ha ofrecido a tu vida este deporte?
Me ha ofrecido la oportunidad de crecer como persona y adquirir unos valores que traslado a mi vida. Espero seguir disfrutando mientras juegue.

Ha tenido mucha prensa vuestra clasificación a Pekín tras los incidentes en el preolímpico de Azerbaiyán, ¿cuál es tu opinión personal al respecto?
Prefiero no opinar más sobre este tema, ha sido una experiencia desagradable que por suerte se ha resuelto a nuestra favor. Es mejor no darle más importancia.

Cierto. Lo importante es que la sentencia ha sido positiva y se ha hecho justicia. ¿Qué sensación tuviste al conocer la decisión del FIH?
Mucha alegría, sobre todo por mis compañeras.

¿Cómo ves al grupo ahora?
Motivadas y como muchísima ilusión.

Lleváis mucho tiempo con el seleccionador Pablo Usoz, ¿qué nos podrías contar de él?
Es una persona tranquila que sabe mucho de hockey, ha aprendido a sacar lo mejor de cada una de nosotras y eso es lo más importante que se le puede pedir a un entrenador. Además el fue jugador antes que entrenador y todas sus vivencias nos las trasmite.

¿Cuáles crees que son las aspiraciones reales de España en los próximos Juegos?
Hay que pensar partido a partido pero si miramos el ranking mundial y pensamos con la cabeza y no el corazón, estar en diploma olímpico sería un gran resultado. A partir de ahí todo sería posible.

En tu opinión, ¿qué naciones lucharan por las medallas?
Holanda, Argentina, Alemania y China son para mí las cuatro candidatas mejor situadas.

El hockey es uno de los deportes que se practican al aire libre, ¿te preocupan los niveles de contaminación que aseguran los medios que están llegando a China?
Más me preocupa el tema de la humedad, hace mucho calor y es fácil deshidratarse si no se tiene cuidado, es cierto que hay mucha contaminación pero ya hemos estado allí y sabemos que podemos jugar sin problemas.

¿No crees que a pesar de los éxitos de los últimos años del hockey español, tanto en categoría masculina como femenina, hablamos de un deporte infravalorado en nuestro país?
Infravalorado no sé si está lo que esta claro es que no tiene la repercusión mediática que desearíamos, es un deporte aún desconocido para la inmensa mayoría de los españoles y eso si que produce un poco de tristeza.

¿Qué sensación produce estar a punto de representar a tu país en el mayor evento deportivo mundial?
Es lo mejor que te puede pasar en la vida deportiva, a lo que aspiras cuando eres niño y con lo que sueñas cuando entrenas y compites. Realmente es un sueño cumplido.

Escrito por Carlos Indovino el 23 julio, 2008 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , España, Noticias

Déjanos tu comentario