Noticias

China verá la final de los 100 metros cuando ya se haya disputado

Asafa Powell se recupera con vistas a Pekín

El motivo es la decisión de las autoridades chinas de retrasar diez segundos la señal durante todos los Juegos Olímpicos para dar tiempo a los realizadores a cambiar de plano en el caso de que se produzcan protestas políticas contra el régimen chino o altercados.

Esta medida no afectará en gran medida a los deportes de larga duración, pero si a la final de los 100 metros lisos, que comienza y acaba en un abrir y cerrar de ojos. Así pues, se dará la curiosidad de que cuando Asafa Powell o Usaín Bolt hayan finalizado su recorrido los telespectadores chinos estarán pendientes del pistoletazo de salida. Esto no pasará en el resto del mundo, donde la señal no se retrasará.

Aunque pueda parecer un detalle, el hecho de que el gobierno chino haya decidido retrasar la señal responde a criterios que van mucho más allá de cuestiones deportivas. Y es que los diversos incidentes que se produjeron durante el recorrido de la antorcha olímpica con manifestantes pro-tibetanos han hecho que las autoridades chinas hayan actuado ‘de oficio’ ante la posibilidad de nuevos incidentes. Y si no pueden evitarlos, ¿Qué mejor que aparentar que no han ocurrido?

La seguridad y la sensación de normalidad se están convirtiendo en la gran obsesión en un país, China, en el que determinadas cuestiones –como la autonomía del Tibet- son extremadamente delicadas. Es por esto que, además de intentar que sus ciudadanos no vean las posibles protestas por televisión, Pekín se convertirá en un auténtico búnker con motivo de los Juegos Olímpicos. 150.000 agentes de policía velarán para que nada se aleje de la ‘normalidad’, para que no haya lugar a altercados ni incidentes. Las brutales medidas de seguridad incluyen misiles alrededor del estadio olímpico y controles en todas las entradas y salidas de la ciudad.

Aunque muchas veces se habla de la falta de libertad en China, sus autoridades han ‘aprendido’ la medida del retraso de la señal televisiva de Estados Unidos, que desde que en 2005 la cantante Janet Jackson enseñara un pecho durante su actuación en la SuperBowl retrasan la señal durante cinco segundos.

Escrito por Xavier Prera el 23 Julio, 2008 | 6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario