Noticias

Arabia Saudí podría permitir que las mujeres compitan en Londres

Un escueto comunicado de la embajada saudí en Londres afirma que el Comité Olímpico del país “supervisará la participación de mujeres atletas que puedan competir”. De esta manera, las deportistas del país asiático podrían acudir a Londres. Eso sí, lo harán vistiendo ropa que “mantenga su dignidad”. En la práctica esto supone que las chicas llevarían el hijab deportivo que cubre el cuerpo pero deja libre el rostro.

Según las autoridades olímpicas saudíes, en este momento la única deportista del país con nivel olímpico es la saltadora ecuestre Dalma Rushdi Malhas. No obstante, se está produciendo cierta confusión con el asunto ya que en las últimas horas la Federación Ecuestre Internacional (FEI) difundía otro comunicado en el que lamentaba que “la jineta saudí no ha alcanzado los mínimos requeridos por la clasificación y por lo tanto no puede participar de los Juegos Olímpicos”.

Dalma consiguió una medalla de bronce en su especialidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en 2010 en Singapur. A pesar de las especulaciones, parece que la saudí no acudirá finalmente a Londres. De esta manera, y a pesar del comunicado del Comité Olímpico del país islámico favoreciendo la participación femenina en los Juegos, no parece que vaya a acudir ninguna deportista tras la baja de Dalma.

Hay que tener en cuenta que la tradición deportiva femenina de alto nivel de Arabia Saudí es casi inexistente. Todo ello se encuadra en las costumbres arraigadas del país que no ve con buenos ojos la participación de la mujer en el ámbito público. El comunicado del Comité Olímpico Saudí, no obstante, puede ser interpretado de manera positiva como el primer paso a una apertura del país hacia el ejercicio del deporte femenino a nivel profesional.

Escrito por David Rubio el 27 junio, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , Noticias

carlos | 27 de junio de 2012 | 5:41 pm

arabia saudita ya confirmo la participacion de atletas mujeres para londres.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario