España

Alejandra Quereda:”Si hubiera sido España la que hubiera fallado, los jueces la habrían castigado”

La gimnasia rítmica española vuelve a estar a un gran nivel. Las chicas del conjunto capitaneadas por la alicantina Alejandra Quereda se quedaron muy cerca de volver a subirse al podio hace unos días en los Juegos Olímpicos de Londres. Una situación que no se daba desde Atlanta 1996, ya que desde que las ‘niñas de oro’ se subieron a lo más alto ningún conjunto había tenido opciones de medalla.

Por lo que, este conjunto de gimnasia rítmica ya puede decir que es el segundo más laureado de la historia. Algo que les llena de orgullo y que recordarán toda la vida como ha contado la capitana del conjunto nacional a Juegos Olímpicos.

Pregunta: Cuéntenos como han vivido la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos y con qué sensación se marchan de Londres.

Respuesta: Estamos muy contentas porque en estos Juegos hemos recogido los frutos de los cuatros años de duro trabajo. Eran los primeros juegos para todos y estábamos muy ilusionadas. Nuestro objetivo era pasar a la final y lo conseguimos, por lo que el último día de competición ya estábamos relajadas y como se vio salimos a disfrutar porque el trabajo ya estaba hecho.

P: ¿Son conscientes que después del conjunto de Atlanta son el único que han estado a punto de subirse al podio?

R: La verdad es que aún no somos muy conscientes de lo que hemos conseguido. Pero saber que desde Atlanta ningún conjunto español se había subido al podio es algo que nos llena de orgullo y que nos queda para siempre.

P: Pese a que era complicado el mundo de la gimnasia apostaba muy fuerte por este conjunto.

R: Sí, nos han apoyado mucho. La afición ha estado brillante con nosotras. En el pabellón sólo se veían banderas rusas y españolas. A su vez, gimnastas del conjunto de Atlanta como Almudena Cid, Jennifer Colino o la propia Carolina Rodríguez nos han apoyado mucho y creían que podíamos luchar por medalla.

P: Y casi lo consiguen. .. Todo un éxito que han logrado en muy poco tiempo teniendo en cuenta que tuvieron que cambiar de entrenadora hace menos de dos años.

R: Sí, teníamos una entrenadora búlgara que no se acoplaba al ritmo de España y en enero de 2011 se decidió sustituirla por la actual. Eso supuso tener un retraso en los ejercicios de 5 meses respecto al resto de países. La primera oportunidad para clasificarnos fue en el Mundial pero tuvimos un error bastante grave y nos dejó fuera. Por ello, tuvimos que ir al preolímpico y ahí ya nos clasificamos.

P: ¿Cree que si los jueces hubiesen castigado los errores de Italia ahora mismo estarían con la medalla de bronce colgada en el cuello?

R: Esta es la política siempre de la gimnasia. Éramos conscientes que bajar a Italia del podio era prácticamente imposible. De haber pasado hubiera sido una gran sorpresa, ya que los jueces no iban a dar a España una medalla cuando ni en los Europeos ni en los Mundiales de los últimos años habíamos estado en los tres primeros puestos. Así que era imposible que Italia se fuera de Londres sin medalla. Pero está claro que si en vez de Italia la que hubiera fallado hubiéramos sido nosotras los jueces sí que hubieran castigado los errores.

P: Ahora a descansar que se lo han ganado y luego vuelta a los entrenamientos con un objetivo en mente. ¿No?

R: Vamos a continuar todas en el equipo porque nos sentimos con ganas y fuerza. Cuando volvamos empezaremos a preparar nuevos ejercicios a corto con el objetivo a corto plazo de hacer un buen papel en el Mundial de Kiev.

 

Foto: FotoSportEventos

Escrito por Veronica Nogales el 20 agosto, 2012 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , España

tfht | 19 de abril de 2016 | 12:53 pm

los nombres

[Contesta a este comentario]

yyy | 11 de junio de 2016 | 12:23 pm

De que fecha es esto?

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario