Noticias

60 años de la hazaña de Zatopek

 

El 27 de julio de 1952 Emil Zatopek  hizo historia. Nunca nadie había conseguido lo que él alcanzó en los Juegos Olímpicos de Helsinki y nunca nadie lo logró después que él.  Zatopek ganó el oro en las tres pruebas de fondo: 5.000 metros, 10.000 y maratón.

El atleta checho había llegado imbatido a los Juegos de la Paz, que debían servir para poner fin al alejamiento del movimiento olímpico por parte de los soviéticos. Nadie le había vencido desde que se proclamara campeón en Londres, cuatro años antes, en la prueba de 10.000. En Helsinki se inscribió en las tres pruebas de fondo intentando superar lo que habían conseguido los mitos del atletismo finlandés, Nuurmi y Kolejmainen, vencedores por duplicado en ediciones pasadas. El primer día de competición, el 20 de julio, ganó por menos de un segundo a su gran rival, el francés Alain Mimoun. Dos días después, venció en las semifinales del 5.000, y el 24 de julio arrasó en la final, sacándole cerca de 100 metros al segundo, otra vez Mimoun.

Quedaba la maratón. Su primera maratón. Pero la novedad le importó poco: terminó primero con una ventaja de varios minutos sobre la plata y el bronce. Zatopek, que había empezado a correr obligado por el Ejército, ya era leyenda, pero tampoco se daba mucha importancia. Cuando le preguntaban por sus méritos, él contestaba que ganaba porque los mejores habían muerto en la guerra.

Fuente de la imagen: Asponte.

Escrito por Pau Farras el 27 Julio, 2012 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , Noticias

Déjanos tu comentario